Zacatecas, Capital Americana de la Cultura Trotamundos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, Capital Americana de la Cultura Trotamundos

Zacatecas, Capital Americana de la Cultura Trotamundos

Raúl Muñoz del Cojo

   |  27 febrero, 2021

Zacatecas, Capital Americana de la Cultura Trotamundos

Desde el primero de enero de este año, nuestro querido estado Zacatecas es oficialmente la Capital Americana de la Cultura 2021, tomando la estafeta de la ciudad de Punta Arenas en Chile, denominada por ellos en el 2020 como la capital mas austral del mundo. Le comento esto porque, muy a pesar de la pandemia en el año pasado, dicha ciudad logró realizar un sinfín de actividades culturales donde muchas de ellas lograron adaptarse a la tecnología y pudieron hacerse vía Zoom.

Una de las ventajas que le dio este nombramiento, según Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, fue la inauguración de un monumento por los 500 años de la circunnavegación del mundo por parte de Magallanes-Elcano. Asimismo, se tuvo reconocimiento de todo lo realizado en esta región de Sudamérica y, por si esto fuera poco, salió a la luz una espectacular colección de nueve libros sobre la realidad de dicha ciudad chilena.

Para Zacatecas, sin duda el ser Capital Americana de la Cultura es una distinción que reconoce el gran acervo cultural, así como los elementos que conforman su profunda identidad: su historia, leyendas, arte y todo aquello que, con toque mágico, se puede ver en cualquier territorio de nuestro estado, además de que el nombramiento para el 2021 que nuestro estado recibe permitirá que el legado y la vasta riqueza enriquecida por el paso de las generaciones pueda ser conocida mundialmente. Dichas palabras fueron mencionadas por nuestro secretario de Turismo, Eduardo Yarto al momento de tomar la estafeta.

Es muy importante mencionar que la denominación del estado como la Capital Americana de la Cultura este 2021, se da en el marco del centenario luctuoso de Ramón López Velarde, poeta responsable de colocar a la poesía nacional en la antesala de la vanguardia.

Como ya sabe que no me gusta dejar pasar la historia de las cosas que escribo, le comento que la Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Gracias a esto se puede proyectar internacionalmente al territorio designado como tal, para establecer así nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo.

La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) y está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuenta con el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y europeo.

Desde el año 2000 y hasta la fecha han sido distinguidas con este título las ciudades de Mérida, Guadalajara, Colima (como estado), San Miguel de Allende, Guanajuato, y para el 2021, Zacatecas.

Una de las grandísimas ventajas de esta importante nominación es la destacada promoción que reciben a nivel internacional durante el año del nombramiento. Colaboran en esto Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin América/US Hispanic, reconocidas cadenas de televisión por el mundo.

Nuestro estado fue elegido como Capital Americana de la Cultura este 2021 por 10 razones que le menciono a continuación.

  1. Herencia prehispánica: Nuestros orígenes se remontan a los vestigios Chichimecas encontrados en nuestro territorio donde hoy son importantes zonas arqueológicas.
  2. Esencia minera: Gracias a la concentración de minerales en el subsuelo, Zacatecas se convirtió en punto importante desde el virreinato.
  3. Historia revolucionaria: Nuestra ubicación nos colocó como punto relevante durante este pasaje histórico.
  4. Patrimonio cultural de la humanidad. Desde 2013 y nombrada por la Unesco.
  5. Cuna de importantes artistas. Nuestro estado ha sido de cuna de importantes exponentes plásticos, escritores, y músicos.
  6.  Impactantes colecciones. Nuestros museos resguardan importantes colecciones de artistas de todo el mundo.
  7. Pueblos Mágicos. Contamos con seis pueblos mágicos.
  8. Ferias y festivales: Nuestras festividades muestran al mundo la enorme gama de tradiciones y representaciones artísticas.
  9. Camino Real Tierra Adentro. Reconocida como una de las rutas de comunicación mas importantes.
  10. Riqueza gastronómica. Nuestra enorme oferta gastronómica y el maridaje perfecto de nuestros vinos y mezcales.

Por esto y más, nuestro estado es reconocido como #CapitalAmericanaDeLaCultura, punto que en estos tiempos tan difíciles deberá servirnos para sentirnos orgullosos de nuestras raíces y tomar estos reconocimientos como bandera. No dejemos de difundirlo y hagamos que este 2021 sea el año mas importante para la promoción de nuestro estado como la Capital Americana de la Cultura. Hasta la próxima.

Comentarios

Don`t copy text!