|  

El tiempo - Tutiempo.net

¿Y si expropiamos Peñasquito?

¿Y si expropiamos Peñasquito?

Avatar

   |  27 septiembre, 2019

José Napoleón García

José Napoleón García

Newmont Goldcorp es la empresa productora de oro más grande en el mundo y el pasado 28 de mayo del presente año, el director de asuntos corporativos de la empresa minera Newmont Goldcorp México, Michael Harvey, fue entrevistado por grupo Milenio. En esta entrevista el director precisó datos sobre la mina de Peñasquito.

Michael Harvey dijo que la mina ubicada en Mazapil es la mina más importante para la empresa mundial, pues solo de esa mina se obtiene el 10% de sus ganancias, la mina es la más importante productora de oro y plomo en el país, la segunda en plata. Y tiene una vida probada de 13 años.

Diariamente la mina produce 50 millones de dólares, aproximadamente 950 millones de pesos, de lo cual la empresa Newmont Goldcorp paga diariamente solo un millón de pesos en ISR y 300 mil en impuesto minero. La estimación de producción para 2019 es de 1.5 mil millones de dólares.El oro de Zacatecas sigue alimentando las reservas internacionales de otros países.

En el bloqueo ilegal de la mina de Peñasquito, no debemos de confundirnos, ni debemos tratar de encontrar al bueno y al malo, tanto ejidatarios, como senador, como empresarios extranjeros están en busca de un beneficio económico propio. Realmente a nadie le importa el agua, el ecosistema o la comunidad, son únicamente pretextos para negociar intereses económicos.

En días pasados la empresa minera se atrevió a insinuar con retirarse de la entidad si no terminaba el bloqueo, pero ¿quién necesita canadienses? El oro está en Zacatecas, y es de los zacatecanos. En Zacatecas están los mejores ingenieros y mineros, si ellos se van Zacatecas nada pierde. En cambio, ellos jamás volverán a encontrar una mina tan abundante y rica como la nuestra.

¿Por qué no aprovechamos nosotros nuestro recurso minero? ¿Por qué tiene que ser una empresa extranjera? ¿Se podría hacer una empresa minera con capital totalmente zacatecano?
El zacatecano, a sembrar su frijol y cuidar de sus vacas, mientras esperamos que haya buenas lluvias, que ya vendrán importantes empresarios extranjeros y ellos sabrán qué hacer con el oro.
¿Y si expropiamos Peñasquito?

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.