¿Y si es el principio del fin?

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

Dice un historiador norteamericano que la Revolución Mexicana fue antes que todo una conmoción de género, y cita como ejemplo el anecdotario popular sobre los motivos que habrían llevado a algunos de los más conocidos líderes a volverse revolucionarios. Por ejemplo, la violación que habría sufrido la hermana de Pancho Villa por parte del caporal … Leer más

Dice un historiador norteamericano que la Revolución Mexicana fue antes que todo una conmoción de género, y cita como ejemplo el anecdotario popular sobre los motivos que habrían llevado a algunos de los más conocidos líderes a volverse revolucionarios.

Por ejemplo, la violación que habría sufrido la hermana de Pancho Villa por parte del caporal del rancho donde trabajaba. -Steve J. Stern. “La Historia Secreta del Género”. México: FCE, 1999 –

Entendemos el género como el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que se usan en una sociedad para simbolizar la diferencia anatómica entre hombres y mujeres. Es decir, para definir socialmente lo que es “propio” de los hombres (lo masculino) y lo que es “propio” de las mujeres (lo femenino). (Lamas).

En diciembre de 1906 obreros textiles de Tlaxcala, Puebla y Veracruz se declaran en huelga exigiendo mejores condiciones laborales. Los trabajadores solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quien favorece a los empresarios y ordena la reanudación de los trabajos en las fábricas el lunes 7 de enero de 1907. En Río Blanco, Veracruz estalló el furor general, una mujer cansada de los malos tratos en la tienda de raya ante el hambre de las familias, pero sobre todo por el respeto a las peticiones para mejorar las condiciones laborales incita a los obreros para asaltar la tienda y prenderle fuego; así inicio la revuelta que se extendió a las villa de Nogales y Santa Rosa donde también estaban instaladas fábricas textiles. Margarita Martínez es una heroína olvidada, ella con otras mujeres fueron las que llamaron al levantamiento; convirtiéndose así en una de las precursoras de la Revolución Mexicana de 1910 e iniciadora del movimiento obrero nacional en nuestro país.

Este texto trata de resaltar la importancia del papel de las mujeres en los acontecimientos históricos previos al movimiento armado del otoño de 1910 que se vivió en nuestro país, sin duda alguna la matanza del Río Blanco es conjuntamente con la huelga minera de Cananea, Sonora en 1906 sucesos trascendentales derivados del descontento social que se vivía en la decadencia del México Porfirista, a pesar de que históricamente la posición social de la mujer a finales del Siglo XIX y principios del XX era limitada.

Y así fue que inicio el declive del sistema profirista, un reclamo social liderado por mujeres que vivían en el hartazgo de su cotidianidad y donde ya lo único que les quedaba por perder era el temor como una forma de vida y la indiferencia de sus contemporáneos. La conclusión es que las mujeres tienen la capacidad de cambiar el régimen político, tanto el de ayer como el de hoy.

*[email protected]




Más noticias

Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva

Contenido Patrocinado