Un libro y un Huipil

José Napoleón García
José Napoleón García

La semana pasada tuvimos en Zacatecas la visita de la maestra Elsa Veites, la nueva directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Aunque no fue como suena, la maestra Elsa llegó en autobús, se hospedó en un hotel tres estrellas, y se apersonó en las oficinas del INAPAM caminando, sin grandes … Leer más

La semana pasada tuvimos en Zacatecas la visita de la maestra Elsa Veites, la nueva directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Aunque no fue como suena, la maestra Elsa llegó en autobús, se hospedó en un hotel tres estrellas, y se apersonó en las oficinas del INAPAM caminando, sin grandes comitivas, sin seguridad, sin eventos, ni cóctel. Así como llegó se retiró, caminando por la avenida Rayón.

En otros tiempos, la visita de una directora nacional hubiese implicado la renta de un vehículo, el recibir a una gran comitiva y por lo menos un coffe break.

La maestra Elsa es mujer de huipil y quechquemitl, viene del equipo más puro de la izquierda progresista mexicana, del equipo de los férreos luchadores sociales, que alimentaron por años la flama liberal, resistiendo derrota tras derrota.

Ella fue la designada por Andrés Manuel López Obrador para dirigir el programa de pensión para adultos en la Ciudad de México, en el año 2000 cuando AMLO era Jefe de Gobierno.

Desde diciembre pasado, encabeza el INAPAM. Uno de los momentos más difíciles que ha atravesado el Instituto, fue cuando el propio presidente mencionó que pensaba terminar con el INAPAM, pues a su criterio se duplicaban funciones con otras secretarías.

La maestra pidió audiencia con el presidente, donde le hizo ver que si bien es cierto algunas funciones se duplican, también es cierto que no se puede menoscabar la actuación del INAPAM, que este año cumplió 40 años de servicio a la población adulta del país.

Ella también comenta que se encontró un instituto secuestrado por el sindicato de trabajadores, el sindicato era quien decidía si se otorgaban permisos, contratos, plazas; lo cual ha significado una lucha constante con los trabajadores del instituto, dado que se muestran renuentes al cambio. En Zacatecas es diferente, los trabajadores han sido proactivos.

Para el siguiente año el presupuesto para el instituto viene con una importante reducción de 74 millones de pesos menos, lo cual va a implicar realizar importantes recortes.

En su estadía en el estado tuvo la oportunidad de visitar la residencia de día del INAPAM en el municipio de Jerez. Por último, expresó que se ha dado fin a los juegos y bailes que el instituto organizaba, pues esto implicaba un gasto oneroso, del cual sólo disfrutaban muy pocos adultos mayores.

Los mexicanos nos estamos haciendo viejos.




Más noticias


Contenido Patrocinado