Solicitan que moneda de Sombrerete circule en la provincia de Zacatecas

En el siglo 19, Sombrerete tenía una moneda de circulación municipal. Foto: Cortesía.
En el siglo 19, Sombrerete tenía una moneda de circulación municipal. Foto: Cortesía.

Estudios consultados señalan que ante la ausencia de productos que estableciesen un valor fijo se produjeron las primeras formas de trueque: los pueblos traspasaban sus excedentes para que todos obtuvieran un beneficio. Con el paso de los años comenzaron a permutar consumibles con otros productos como piedras, cuentas o huesos, que pueden considerarse como las … Leer más

Estudios consultados señalan que ante la ausencia de productos que estableciesen un valor fijo se produjeron las primeras formas de trueque: los pueblos traspasaban sus excedentes para que todos obtuvieran un beneficio. Con el paso de los años comenzaron a permutar consumibles con otros productos como piedras, cuentas o huesos, que pueden considerarse como las primeras formas que tuvo el dinero. Las sociedades primitivas comenzaron a intercambiar bienes.

Fue hasta el siglo 7 antes de Cristo cuando se inventaron las primeras monedas. Estas fueron creadas por losgriegosen la actual Turquía. Estaban fabricadas a partir de electro, una aleación de oro y plata, y acuñadas a martillo con su peso y la marca de la autoridad emisora.

Los metales preciosos fueron dando paso, siglos más tarde, a otras aleaciones mucho más baratas y fáciles de conseguir y al papel moneda.

Las monedas que tenemos en nuestros bolsillos están fabricadas con metales poco valiosos. Son piezas de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente demetal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado.

En el Archivo Histórico del Estado se encuentra en resguardo un manuscrito que tiene su origen en el año de 1811, donde se expresan las dificultadas para utilizar una moneda que solo puede intercambiarse en Sombrerete, Zacatecas, este documento hace referencia a la solicitud de que se generalice su uso en toda la provincia de Zacatecas o que deje de circular.

“Señor intendente interino don Matías de Medina.

Con fecha del que rige, dirigí un oficio a esa superioridad, haciendo presente las repetidas quejas que tengo de estos vecinos sobre la moneda de Sombrerete, que se resisten cuantos entran y salen con comestibles, especialmente los de primera necesidad, a recibirla, a causa de que en la capital no circula, sino que todo comerciante se niega a su admisión, y que aun antes su comercio de la dicha moneda en esa ciudad, es que algunos individuos, van a comprarla a tres y a cuatro reales y vienen a esta villa a hacerla corriente por su legítimo valor y estos lo consiguen a fuerza de representaciones a este juzgado, lo que estoy entendido es con agravio de muchos infelices que hay algunos días, que consiguen su alimento teniendo de esta moneda ya terminando el día, suplico a vuestra señoría que para resolver en lo absoluto sobre esto, me dirija alguna providencia autorizada para que por toda la provincia circule esta moneda, o que se recoja en el todo para evadirme yo de tanto reclamo.

Dios guarde a vuestra señoría muchos años. Jerez, agosto 15 de 1811. Nepomuceno Salinas”.

AHEZ. Fondo: Real Hacienda. Serie: Intendencia. Caja: 16. Expediente: 339. Año: 1801.

Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas*




Más noticias


Contenido Patrocinado