|  

Edición
Impresa

24 de octubre

24 de octubre

Salud mental y paz interior

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Gerardo Luna Tumoine.

Todos los seres humanos queremos vivir en paz, animales incluidos, si hay un incendio, los insectos también buscan escapar de él, sin embargo, lo que hace a los seres humanos diferentes es que tenemos este maravilloso cerebro, la mente.

Somos capaces de pensar en cómo evitar y superar problemas, somos capaces de pensar en el futuro, y sin embargo, los seres humanos también pueden ser alborotadores. Durante muchos años hemos fabricado diferentes tipos de armas, a veces nos referimos a las armas como herramientas para la paz, pero de hecho el único propósito de un arma es herir y matar, un mundo sin armas sería mucho más pacífico. Invertimos energía y esfuerzo en construir sistemas de armas cada vez más complejos. Luego hablamos de paz, sin tener en cuenta el hecho de que las armas no contribuyen en nada al logro de la paz real.

Nuestro mundo de hoy es muy interdependiente. En el pasado, tendíamos a preocuparnos sólo por la gente de nuestra propia localidad. Hoy en día, nuevos desafíos como la crisis climática y el calentamiento global que nos afectan a todos, así como el funcionamiento de la economía global, hacen que debamos tener en cuenta a toda la humanidad.

La paz del mundo real se basa en encontrar la paz mental. La ira, los celos y la frustración se convierten fácilmente en una fuente de violencia, por lo tanto, necesitamos fortalecer el sentido de compasión que es nuestra naturaleza humana básica. Como dije antes, en el pasado realmente solo prestábamos atención a nuestra comunidad local, mientras que ahora tenemos que tener en cuenta a toda la humanidad.

Debemos concentrarnos en encontrar la paz mental, recordando que la compasión es la base de la paz genuina. Como seres humanos, tenemos el mismo tipo de rostro y el mismo tipo de mente, debido a que tenemos tanto en común, tenemos que encontrar la manera de vivir juntos en un mundo pacífico y feliz.

Debemos de hacer con frecuencia un chequeo médico de salud, pero una de las principales razones, es saber que mi mente está en paz. La ira y el miedo constantes perturban nuestra salud, mientras que la paz mental es de gran ayuda para fomentar el bienestar general. A veces las personas que buscan calma toman tranquilizantes y eso crea adicción y en mi experiencia, cultivar la compasión primero desde la mente y después en la practica asegura dormir profundamente, se tenga buen apetito y sobre todo una buena digestión.

Don`t copy text!