Relación de hechos históricos de Fresnillo

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El 28 de mayo  de 1832, el Congreso Local de Zacatecas le concede a Fresnillo el título de Ciudad y deja de ser villa.

A la fecha, con la entusiasta y responsable participación de numerosas personas, se han estado rescatando algunas páginas sueltas de la historia de El Mineral, cuyas fuentes, lamentablemente, se han perdido con el paso de los años.

Gracias a ellos, hemos rescatado y registrado algunas fechas que indudablemente son parte de la historia del Fresnillo.

Para que este tipo de sucesos usted les conozca, debemos agradecer de igual manera a Imagen, por todo el apoyo y comprensión que generosamente nos obsequia y poder publicar algunas referencias que contienen temas diversos que están estrechamente vinculados con el origen,  raíces y desarrollo de esta inquieta y liberal comunidad.

Una ellas data del año de 1836. Se trata del Servicio de Diligencias para cubrir la ruta Zacatecas-Fresnillo.

Esta empresa inicia su servicio de transportación de personas y carga el primero de febrero del citado año. Los recorridos se determinaban de acuerdo a la demanda del usuario, programándose para el efecto las salidas  los lunes, miércoles y viernes a partir de las 7:00 de la mañana. La terminal  se encontraba en el Mesón de Tacuba en la capital de la entidad.

La terminal en Fresnillo la ubicaríamos en la Posada de la Línea Zacatecana, la cual se encontraba junto a la Plazuela de los Gallos (explanada frente al templo del Tránsito  o calle Belisario Domínguez). Las salidas eran los martes, jueves y sábados a la misma hora.

Entre otras fechas de interés histórico, se anota que la Escuela sostenida por la Compañía Minera denominada primero con el nombre Pedro de Gante (años más adelante la conoceríamos como Gral. Jesús González Ortega), iniciaba sus actividades docentes. Ocurrió el primero de febrero de 1923.

En esta relación incluimos lo ocurrido el 2 de marzo de 1867, fecha en la cual se registra el nacimiento del niño Federico Carranza. Fue un prestigiado facultativo que destacara asimismo como promotor cultural. En vida fue un ciudadano que siempre brindaba apoyo a los menesterosos; se le consideraba benefactor del pueblo. Las crónicas de su tiempo resaltan que hizo un apostolado de su profesión. Murió el 18 de septiembre de 1922.

Con algunas de las dispersas citas que se han logrado recuperar por ahí por acá, se ha logrado redactar una especie de efemérides locales, una edición trabajada con pasión y responsabilidad por el Cronista Rafael Pinedo Robles.

En el reordenamiento del material que se nos proporciona o que hemos podido rescatar en nuestras andanzas en el mundo de la investigación,  nos encontramos con otros apuntes, como por ejemplo la inauguración del Monumento a La Bandera en un solar de la prolongación de la calle Sonora al norte.

La fecha del histórico suceso, en el cual participaron conscriptos del Servicio Militar sumándose al esfuerzo y dedicación del principal gestor de la obra, del Capitán J. Cruz Enciso Baltazar, fue el 24 de febrero de 1958.

Integramos a esta breve crónica otros sucesos que nos revelan diferentes etapas de la existencia de esta municipalidad y cabecera. Por ejemplo: El Decreto fechado el 17 de marzo de 1824 en el cual se manifiesta que se segregan del Partido de Fresnillo los municipios de Jerez, Tlaltenango y Colotlán.

Al día siguiente, el 18 del mismo mes y año anterior, la Villa del Fresnillo es elevada a la categoría de Municipalidad.

Y, el 28 de mayo  de 1832, el Congreso Local de Zacatecas le concede a Fresnillo el título de Ciudad. Deja de ser villa.

Recordemos otras páginas sueltas de la historia del mineral, ocurrió el 21 de marzo de 1906, cuando el Mercado Juárez es inaugurado finalmente. En ese tiempo fungía como jefe político el Sr. Alberto Iturralde y como Gobernador del Estado el Lic. Eduardo Guillermo Pankhurst. El nombre del mercado le fue impuesto con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del Lic. Benito Juárez.

Por otro lado nos enteramos de una serie de eventos que semanalmente se llevaban a efecto en el Teatro Primero de Mayo, sede del SNTMMYSRM y de la Sección 62. Agrupación que destinaba recursos para la promoción del arte y cultura popular para recreación de familias de los trabajadores de minas y de la comunidad en general. No  se cobraba admisión alguna.

Fue un 10 de mayo de 1938 cuando inicia su actividad escénica el Cuadro Artístico Minerva, el director fundador y promotor incansable de nuestros valores locales, fue el fresnillense Manuel Garay. En otra etapa de su vida se desempeñó entre otros cargos como Secretario del Interior de la ANDA en la ciudad de México.

Manuel Garay es uno de los ciudadanos ejemplares del mineral que siempre estaba dispuesto a dar todo su apoyo a los artistas fresnillenses, fue además incansable promotor de la feria.




Más noticias


Contenido Patrocinado