|  

El tiempo - Tutiempo.net

Prejupuejto y Punto Final

Prejupuejto y Punto Final

Pablo Torres Corpus

   |  18 septiembre, 2019

Pablo Torres Corpus
Prejupuejto y Punto Final

El pasado 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda entregó el paquete económico 2019, esta colección de documentos incluye las perspectivas, y plan general de gasto del gobierno federal durante 2019.

Como todo supuesto tiene sus cosas buenas malas, regulares y feas.

Advertisements

Dentro de las buenas es que es un paquete mesurado, en el que prevalece la disciplina fiscal que tantas críticas ha recibido por considerarla neoliberal.

Advertisements

Lo regular, es que se trata de un presupuesto poco audaz y como está planteado de ninguna manera detonaría un mayor crecimiento económico.

Lo malo, es que es sumamente optimista, de entrada plantea que no habrá más impuestos, pero si mayor recaudación; suponen que PEMEX podrá producir en tan sólo un año 13% más, cosa técnicamente imposible y políticamente arriesgada.

Con mesura, pero con cierta complacencia ubican el precio del dólar y del barril de petróleo en cifras muy por encima de lo que las calificadoras internacionales y los propios organismos del gobierno calculan.

Insisten en un crecimiento mayor al 2%, cosa prácticamente imposible (al tiempo) muy por encima al que las calificadoras y organismos de gobierno han pronosticado

Pero sin duda la peor, es que es sumamente centralista, concentra cantidades estratosféricas y no vistas, al menos en los últimos cuatro sexenios del gobierno federal.

Imagine que tiene una “negocio” con 32 sucursales y pretende que una sola oficina controle todas las compras, contratos, obviamente el mundo real superará las ganas.

Esta idea de centralizar los recursos, sin duda entorpecerá la correcta ejecución del gasto, y será un problema para la administración pública, ya que es imposible que tan pocas personas puedan operar con eficiencia bolsa tan grande, y sobre todo ubicarla con Los beneficiarios indicados.

Lo anterior sin contar el agravio al multicitado pacto federal.

En el caso que nos preocupa, Zacatecas tendría el recorte federal más severo desde que la economía no se maneja desde Los Pinos.

Punto Final

No puede ser que dos personas tengan la potestad extraoficial de cerrar una de las fuentes de ingreso más importantes de Zacatecas.

 

*[email protected]

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS