¿Por qué Chile, Maldivas, Serbia, República Dominicana y muchos más aventajan a México? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Por qué Chile, Maldivas, Serbia, República Dominicana y muchos más aventajan a México?

¿Por qué Chile, Maldivas, Serbia, República Dominicana y muchos más aventajan a México?

Eduardo Ruiz-Healy

   |  12 marzo, 2021

Eduardo Ruiz-Healy.

A los gobernantes de la mayoría de los países, el de México incluido, les ha dado por asegurarnos que el mundo regresará a la normalidad una vez que concluya la pandemia y que ésta terminará pronto.

¿Qué tan pronto? No lo sé, pero para la mayoría de las personas mayores de 16 años alrededor del mundo, no muy pronto.

De acuerdo con información difundida por covidvax.live basada en datos oficiales recopilados por ourworldindata.org, hasta ayer poco más de 343 millones de personas en 127 países habían recibido una o dos dosis de las distintas vacunas disponibles.

El sitio muestra que está acelerándose la aplicación de vacunas y que las 8 millones 105 mil 020 dosis diarias que se aplicaron ayer superan por  un millón 227 mil 011 a las que se aplicaron siete días antes.

Las cifras que aparecen en constante aumento en covidvax.live son impresionantes: están aplicándose casi 94 dosis cada segundo y hasta ayer se habían suministrado 4.43 dosis por cada 100 personas.

En Estados Unidos se habían aplicado ayer casi 98 millones de dosis, en China casi 60 millones, en la India poco menos de 27 millones, en Reino Unido casi 25 millones, en Brasil arriba de las 12 millones y en Turquía poco más de 10.5 millones.

En  ninguno de los otros 121 países se superaban estos números, aunque cabe aclarar que hay algunos que no tienen tantos habitantes.

En lo que se refiere al porcentaje de personas que han recibido una o las dos dosis de la vacuna, Israel va a la cabeza con 105.6 dosis aplicadas por cada 100 personas, lo que significa que el 58.9% de la población ha sido vacunado y que el 46.7% ha recibido ambas dosis. Ahí se están aplicando casi 90 mil dosis diariamente y se estima que el 70% de la población quedará totalmente inmunizada el 13 de abril entrante. Así, este país será el primero en lograr el objetivo.

El segundo país que al alcanzar el 70% generará la inmunidad de rebaño será Chile, un país latinoamericano que no pertenece al club de las potencias económicas que tanto son criticadas en las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, estimándose que llegará a esa meta el 3 de junio.

De mantenerse el actual ritmo de vacunación solo otros nueve países lograrán el 70% en este 2021: Maldivas (junio); Malta y Estados Unidos (agosto); Hungría y Reino Unido (septiembre); Serbia (octubre); Chipre del Norte (noviembre); y República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos (diciembre).

En el caso de México, se estima que se logre el 70% hasta el 27 de febrero de 2025, en caso de que la campaña de vacunación siga avanzando con su actual lentitud. Hasta ayer se habían aplicado poco menos de 3.6 millones de dosis y solo 605 mil 801 personas habían recibido ambas dosis. Falta aún que 67 millones queden inmunizadas.

¿Por qué Chile, Maldivas, Serbia, República Dominicana y muchos otros países están teniendo más éxito que México pese al acaparamiento de vacunas en los países desarrollados?

Algo hicieron mejor sus gobiernos en comparación con el nuestro. Habrá que averiguar qué, porque al concluir esta pandemia nuestros funcionarios electos o designados deberán responder por sus decisiones, sus acciones y sus omisiones.

Comentarios

Don`t copy text!