|  

El tiempo - Tutiempo.net

Magistrados

Magistrados

Alejandro Enríquez Suárez del Real

   |  17 diciembre, 2019

Alejandro Enríquez Suárez del Real

El Tribunal Superior de Justicia es uno de los tres poderes del estado: el Judicial. Su función es y será siempre importante para el desarrollo democrático y eficaz de nuestro cuerpo normativo.

La elección de los integrantes del máximo tribunal en el estado siempre será de gran interés para los ciudadanos y empresarios; al final, son ellos los que toman decisiones sobre nuestra libertad y patrimonio y por eso, la integración con los mejores candidatos, será en beneficio de todos los ciudadanos.

El día de ayer desde el Centro Empresarial de Zacatecas, s.p. Coparmex, propusimos una metodología abierta, a fin de buscar los mejores talentos que pudieran integrar la terna que tiene que proponer el Ejecutivo del Estado, con la finalidad de que cualquier ciudadano, que crea tener los méritos y cumplir con los requisitos de ley, pueda integrar esa terna que enviarán al legislativo y así, se seleccione al nuevo magistrado.

La metodología permite mediante convocatoria abierta diseñada mediante un comité de selección (que desde nuestra óptica deberá estar integrado por el presidente del tribunal y dos magistrados, el fiscal general, el coordinador jurídico de gobierno del estado y el secretario general de gobierno) que diseñe un examen y una metodología de calificación, para seleccionar y evaluar de manera clara y transparente, pero sobre todo, para que exista oportunidad de participar, aún sin tener una relación cercana al Ejecutivo.

En la medida en que las decisiones sean tomadas por los mejores, tendrán un mejor efecto en nuestra sociedad; esto es lo que se busca desde Coparmex: que sean los mejores los que lleguen a los puestos de públicos.

En tanto que como sociedad, participemos y ejerzamos nuestro derecho a exigir y proponer cambios, estos se van a dar y podrán verse sus efectos en la realidad; ningún cambio vendrá desde nuestro gobierno, todos deben ser impulsados desde la sociedad. Esta es una verdad que nos alcanzó en todos los ámbitos de nuestra vida.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.