Los valores de todo servidor público

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

  El servicio público es una labor de las más humanas y nobles que existen, sin embargo, no todos tenemos la vocación de servir, es por eso que aquí comparto algunos valores que todo servidor público tiene que tener en cuenta para desarrollar correctamente esta importante labor. BIEN COMUM. Todas las decisiones y acciones del … Leer más

 

El servicio público es una labor de las más humanas y nobles que existen, sin embargo, no todos tenemos la vocación de servir, es por eso que aquí comparto algunos valores que todo servidor público tiene que tener en cuenta para desarrollar correctamente esta importante labor.

BIEN COMUM. Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.

INTEGRIDAD. El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

TRANSPARENCIA. El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

GENEROSIDAD. Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.

IGUALDAD. El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política. No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.

LIDERAZGO. El servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad. El liderazgo también debe asumirlo dentro de la institución pública en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. El servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Invito a mis compañeros funcionarios municipales y estatales a que estas reflexiones nos ayuden a comprometer nuestra calidad en el espíritu de servicio para atender a nuestra querida sociedad Zacatecana.




Más noticias


Contenido Patrocinado