Los retos y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

Una vez serenada la algarabía por los triunfos de las elecciones de junio, ahora las autoridades electas enfrentan retos inmediatos para acceder a los espacios, cargos y tomar las decisiones que habrán de ratificar la confianza ciudadana. Más allá de las promesas y compromisos de campaña, todos los gobernantes electos deberán cumplir un par de … Leer más

Una vez serenada la algarabía por los triunfos de las elecciones de junio, ahora las autoridades electas enfrentan retos inmediatos para acceder a los espacios, cargos y tomar las decisiones que habrán de ratificar la confianza ciudadana.

Más allá de las promesas y compromisos de campaña, todos los gobernantes electos deberán cumplir un par de agendas irrenunciables e impostergables sin consecuencias; la primera el paquete económico que incluye: ley de ingresos y presupuesto de egresos, además de la agenda y obligaciones de transparencia.

Es normal, y entendible que en el proceso de elección se prometan cosas o se imaginen escenarios lejos de la realidad, no es motivo de escarnio, pero una vez asumida la titularidad de los cargos de elección los nuevos gobernantes que quieran trascender o al menos trabajar sin mayores problemas, deben apegarse a estas dos agendas.

Los presupuestos de ingresos, egresos y las obligaciones de transparencia son un compromiso ineludible que tarde o temprano deberán asumir de frente, lamentablemente en muchos casos esto ocurre hasta que dejan el cargo, complicando tiempos, aumentando sanciones y lastimando la confianza ciudadana.

Por todo esto, los próximos gobernantes deberán elegir con pinzas y lupa a quien ocupe las tesorerías, secretarías de finanzas, administración, y desde luego las unidades de transparencia.

Buena parte de su éxito o fracaso como gobernantes reside en estas decisiones que pudieran parecer pequeñas pero que hoy gracias a los esfuerzos ciudadanos son eje de todo gobierno democrático.

Después del proceso entrega – recepción las ganas deberán focalizarse en la ley de ingresos, presupuesto de egresos, programa operativo anual y en muchos casos a renegociar las deudas contraídas.

Todos estos esfuerzos no son, no han sido ni serán para que los mandamás brillen, al contrario, estas obligaciones son fruto de años de trabajo, compromiso y lucha ciudadana por hacer un gobierno más democrático y participativo.

Existen muchos factores clave para el éxito de una administración pública, pero sin duda la contabilidad armónica y la transparencia son y serán dos ejes esenciales, si lo dudan basta con voltear a ver a los salientes omisos.

De no cumplir con estas dos agendas, en tres o seis años pueden estar igual o peor.

Punto Final

Aplaudir no es lo mismo que respaldar, mucho menos que ayudar.




Más noticias


Contenido Patrocinado