|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Los retos y Punto Final

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Pablo Torres Corpus
Pablo Torres Corpus.

Una vez serenada la algarabía por los triunfos de las elecciones de junio, ahora las autoridades electas enfrentan retos inmediatos para acceder a los espacios, cargos y tomar las decisiones que habrán de ratificar la confianza ciudadana.

Más allá de las promesas y compromisos de campaña, todos los gobernantes electos deberán cumplir un par de agendas irrenunciables e impostergables sin consecuencias; la primera el paquete económico que incluye: ley de ingresos y presupuesto de egresos, además de la agenda y obligaciones de transparencia.

Es normal, y entendible que en el proceso de elección se prometan cosas o se imaginen escenarios lejos de la realidad, no es motivo de escarnio, pero una vez asumida la titularidad de los cargos de elección los nuevos gobernantes que quieran trascender o al menos trabajar sin mayores problemas, deben apegarse a estas dos agendas.

Los presupuestos de ingresos, egresos y las obligaciones de transparencia son un compromiso ineludible que tarde o temprano deberán asumir de frente, lamentablemente en muchos casos esto ocurre hasta que dejan el cargo, complicando tiempos, aumentando sanciones y lastimando la confianza ciudadana.

Por todo esto, los próximos gobernantes deberán elegir con pinzas y lupa a quien ocupe las tesorerías, secretarías de finanzas, administración, y desde luego las unidades de transparencia.

Buena parte de su éxito o fracaso como gobernantes reside en estas decisiones que pudieran parecer pequeñas pero que hoy gracias a los esfuerzos ciudadanos son eje de todo gobierno democrático.

Después del proceso entrega – recepción las ganas deberán focalizarse en la ley de ingresos, presupuesto de egresos, programa operativo anual y en muchos casos a renegociar las deudas contraídas.

Todos estos esfuerzos no son, no han sido ni serán para que los mandamás brillen, al contrario, estas obligaciones son fruto de años de trabajo, compromiso y lucha ciudadana por hacer un gobierno más democrático y participativo.

Existen muchos factores clave para el éxito de una administración pública, pero sin duda la contabilidad armónica y la transparencia son y serán dos ejes esenciales, si lo dudan basta con voltear a ver a los salientes omisos.

De no cumplir con estas dos agendas, en tres o seis años pueden estar igual o peor.

Punto Final

Aplaudir no es lo mismo que respaldar, mucho menos que ayudar.

Don`t copy text!