|  

El tiempo - Tutiempo.net

Los inmigrantes aportan al estado de Mike Pence

Los inmigrantes aportan al estado de Mike Pence

Eduardo Ruiz-Healy

   |  12 febrero, 2020

Eduardo Ruiz-Healy

Años antes de que fuera candidato a la presidencia de su país, Donald Trump ya expresaba, a través de su cuenta de Twitter @realDonaldTrump, el desprecio que desde quién sabe cuándo siente hacia México y los mexicanos.

Su primer tuit antimexicano fue el 19 de julio de 2013 cuando recomendó el artículo de Investor’s Business Daily: “Gran lectura de @VDHanson: ‘La hipocresía de México es evidente en su propia política estricta hacia los inmigrantes’”.

Desde entonces a la fecha han abundado los insultos y, cuando le ha convenido, los halagos a los funcionarios públicos mexicanos. También las amenazas, a veces cumplidas, de imponer aranceles o cuotas a nuestras exportaciones, gravar las remesas que millones de paisanos mandan a sus familiares en México, cobrarles a los mexicanos para la construcción de su muro fronterizo.

Desde el 15 de julio de 2016, cuando Trump designó a Mike Pence como su compañero de fórmula, no ha manifestado nunca estar en desacuerdo con su jefe cada vez que éste se refiere a nuestro país.

Al callar, el exgobernador de Indiana opta por ignorar un hecho recientemente demostrado: que los inmigrantes, entre ellos los que provienen de México, contribuyen de manera importante a la vida económica y social de su estado.

De acuerdo con un estudio difundido en mayo del año pasado por el Centro de Investigación de Negocios y Economía de la Universidad Estatal de Ball, ubicada en Muncie, Indiana, “la inmigración en Indiana es importante desde el punto de vista fiscal, educativo y demográfico (…) independientemente de que sea legal o ilegal.

“Los inmigrantes pueden representar la mejor oportunidad para el crecimiento de la población en estas comunidades en el futuro previsible”.

El estudio señala que los inmigrantes “no solo están mejor educados que la población predominante del estado, sino que sus tasas de logro educativo están aumentando, mientras que las tasas siguen siendo relativamente estáticas para los indianeses nativos”.

“El estudio determinó que los inmigrantes son contribuyentes netos a los programas federales y estatales de asistencia pública y social y que los inmigrantes, incluidos los trabajadores indocumentados, no solo contribuyen al sistema de servicios público a través de impuestos sobre la renta, a la nómina, a las ventas y la a propiedad, sino que tienden a usar menos servicios que la población nativa y reciben menos beneficios cuando lo hacen”.

Siempre ha señalado que los inmigrantes contribuyen positivamente a la economía estadounidense. Este estudio lo ratifica para el estado que un día gobernó el cómplice callado de Donald Trump.

*Twitter: @ruizhealy

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.