Los caciques de Fresnillo

Carlos López Gámez.
Carlos López Gámez.

Este girón de indómitos, imbatibles y temibles chichimecas que, a raíz de la invasión de los peninsulares la integran al Reino de Nueva Galicia, colindante con el Reino de la Nueva Vizcaya, en si en el norte bárbaro, desde sus inciertos orígenes ha sido filón inagotable de riquezas y poder, pero también de explotación; ha … Leer más

Este girón de indómitos, imbatibles y temibles chichimecas que, a raíz de la invasión de los peninsulares la integran al Reino de Nueva Galicia, colindante con el Reino de la Nueva Vizcaya, en si en el norte bárbaro, desde sus inciertos orígenes ha sido filón inagotable de riquezas y poder, pero también de explotación; ha estado bajo el dominio de aventureros y oportunistas, de vulgares y ambiciosos caciques.

La regencia del poder que se ejercía para el control de habitantes y recursos estaba a cargo de una indestructible alianza de valores entendidos entre el clero y pudientes civiles. Desde mediados del siglo 16 hasta el 18, por conducto de “un alcalde mayor”. En el siglo 19 de “alcalde mayor” se pasa a “jefe político”. A partir del año de 1915 del siglo 20 surge la figura de “presidente municipal”, modelo que perdura a la fecha.

Para “elegir” autoridades en tiempos del virreinato y colonia los cargos se promovían en subastas públicas. (Algo parecido en tiempos modernos). En cada época brotaban las variantes en las cuales sobresalían las imposiciones o la prolongación del poder sin límites de tiempo. Lo anterior daba paso a la figura imponente del cacique; la autoridad sobre la propia autoridad.

Ese modelo se hizo presente en El Mineral en la segunda década del siglo 20 al citarse los nombres de dos hermanos: Pedro y Federico Manuel Gutiérrez. De acuerdo con las referencias rescatadas fueron los primeros caciques del siglo anterior en Fresnillo.

De ellos el que más sobresalió fue el segundo. Como presidente municipal en 1919 con el poder que detentaba ostentosamente convierte al Teatro Echeverría en un gigantesco casino y cantina. En su breve administración llega acumular incalculable riqueza al apropiarse de numerosas casonas que pertenecían a las cofradías. Federico Gutiérrez murió asesinado por el camino a la Estación.

En el año de 1920 llega a esta población Guillermo C. Aguilera y se asocia con Andrés Caldera, rico comerciante que tenía sus negocios por la calle Moctezuma e Ignacio Comonfort. Después se asocia con los hermanos Gutiérrez llegando a diputado estatal postulado por organizaciones campesinas.

A la desaparición de los hermanos Gutiérrez, Guillermo C. Aguilera quien venía procedente de Nieves se convierte en cacique. Su regencia empieza con una creciente e insospechada escalada en el poder político regional que nadie se atrevía a oponerse.

Luego de terminar su cargo como diputado estatal es electo diputado federal. El 13 de marzo de 1927 celebra una convención en el Hospicio González Echeverría para promover la reelección del Gral. Álvaro Obregón, al resultar electo, Guillermo C. Aguilera adquiere más poder. Se convierte en el político más poderoso del Estado de Zacatecas.

El 9 de julio de 1928 el Gral. Álvaro Obregón visita Fresnillo. En el mitin celebrado en el Jardín Obelisco agradece públicamente a Guillermo C. Aguilera el respaldo a su candidatura. Por cierto en la calle un monumental arco conmemorativo hace alusión a la visita del General Obregón. Después se le ofrece un banquete en el Hospicio González Echeverría.

Por tercera ocasión Guillermo C. Aguilera es electo como diputado federal. Como tal se apropia del edificio parcialmente destruido por el incendio que sufriera en 1911 por huestes maderistas donde se ubicaba la Casa Consistorial (oriente jardín Madero), ahí pretendía construir un hotel.

Otros apuntes reseñan que el 3 de mayo de 1929 Guillermo C. Aguilera y el alcalde Rafael Yáñez Sosa que abandonó el cargo, encabezaron una revuelta para incorporarse a las fuerzas del General Gonzalo Escobar. Se enfrentaron con el ejército cerca de Cañitas de Felipe Pescador siendo derrotados los escobaristas, en el combate murió un hermano de Guillermo C. Aguilera de nombre José. GAC huye de Fresnillo y regresa hasta el gobierno de Matías Ramos Santos.

En 1935 el cacique Aguilera en contubernio con el Ayuntamiento se apropia del ex templo de la Concepción y corralón contiguo para convertirlo en Casa del Campesino Gral. Matías Ramos. En la ceremonia estuvo presente Emilio Portes Gil. Una escritura pública es testimonio de la indebida posesión. Más adelante fracciona el lado poniente y norte del Teatro Echeverría y construye su casa por la calle Morelos.

Siendo gobernador Pánfilo Natera García el cacique Aguilera se exilia en la ciudad de México donde le protegen algunos diputados. El regente Javier Rojo Gómez le encomienda el arreglo de banquetas en la colonia Doctores.

Enfermo y sin poder moverse pasa sus últimos años en una casita por la calle Reforma, postrado en una silla de ruedas seguía orientando a políticos y atendiendo simpatizantes. Se desprendía de sus pocos recursos para ayudar a campesinos o mineros en sus necesidades. Ahí murió el 30 de enero de 1975.

Sin embargo…no ha sido el último cacique en Fresnillo.




Más noticias


Contenido Patrocinado