Los algoritmos humanos

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Un maestro me enseñó que la vida se componía de números, porque iniciaba con una fecha de nacimiento, de ahí la CURP, que en mis tiempos no se usaba, prosigue la fecha de aniversario de vida, el grado de escolaridad, número de casa y teléfono y así consecutivamente, TDC, NIP, hasta llegar al aniversario de … Leer más

Un maestro me enseñó que la vida se componía de números, porque iniciaba con una fecha de nacimiento, de ahí la CURP, que en mis tiempos no se usaba, prosigue la fecha de aniversario de vida, el grado de escolaridad, número de casa y teléfono y así consecutivamente, TDC, NIP, hasta llegar al aniversario de boda, número de seguridad social y semanas cotizadas, etcétera.

En últimas décadas los científicos de la vida han demostrado que las emociones no es un fenómeno espiritual misterioso y que sólo sirve para escribir poesía y componer sinfonías, si no que en realidad las emociones son algoritmos bioquímicos vitales para la supervivencia y la reproducción de todos los seres.

¿Qué significa esto? Empecemos por explicar que es un algoritmo. Esto es de gran importancia no únicamente porque este concepto clave reapareceré en el siglo XXI. Puede decirse que el algoritmo es el concepto más importante de nuestro mundo y si queremos ser felices en nuestra vida y futuro debemos hacer todos los esfuerzos posibles por entender qué es un algoritmo y cómo los algoritmos están conectados con las emociones.

Un algoritmo es “conjunto metódico de pasos que pueden emplearse para hacer cálculos, resolver problemas y alcanzar decisiones. Un algoritmo no es un cálculo concreto sino el método que se sigue cuando se hace el cálculo”.

Por ejemplo, si queremos calcular la medida entre dos números podemos usar un algoritmo sencillo. El algoritmo dice: Primer paso: suma los dos números. Segundo paso: divide la suma por dos cuando los números son 4 y 8, se obtienen 6.

Podemos decir que un algoritmo está relacionado con una máquina que proporciona café, ya que sigue una serie de sucesos; electricidad, agua, café y azúcar y el orifico que introduce una moneda.

Así es la vida del ser humano, está compuesta por un método gradual e integral desde que nace hasta que muere. Los algoritmos que controlan las máquinas expendedoras de café funcionan mediante engranes mecánicos y circuitos eléctricos, y los algoritmos que controlan a los seres humanos operan mediante sensaciones, emociones y pensamientos.

La vida del ser humano está marcada por decisiones (algoritmos) que marcarán su existencia desde la elección de estudiar determinada especialidad, de casarse, de comprar casa, elegir el número de hijos.

La vida está formada por algoritmos que son las emociones, sensaciones y pensamientos, que se convierten en actitudes de responsabilidad y decisión transcendental.




Más noticias


Contenido Patrocinado