Leyes Secundarias, se aplaza aprobación

Rafael Sánchez Andrade
Rafael Sánchez Andrade

Al no haber el total de acuerdos para aprobar las Leyes Secundarias, la Cámara de Diputados aplazó la discusión y votación, así, se estima que en dos semanas se puedan dictaminar la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora … Leer más

Al no haber el total de acuerdos para aprobar las Leyes Secundarias, la Cámara de Diputados aplazó la discusión y votación, así, se estima que en dos semanas se puedan dictaminar la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

El Diputado Mario Delgado expresó que no caerán en los errores del pasado de legislar sin el consenso con el magisterio, es indudable que lograr el mayor acuerdo con el magisterio, así como entre los diferentes sectores de la sociedad, facilitará tener un marco normativo que mejore la operación en los planteles, que revalorice a los docentes recuperando las promociones, incentivos y estímulos, que mejore las condiciones de infraestructura, mobiliario y equipo de las escuelas, que se otorguen becas y mejoren los programas para que los alumnos permanezcan y concluyan sus estudios, entre otras aspiraciones.

Sin embargo el reloj sigue avanzando y en tanto se aprueban las Leyes Secundarias, se debe construir con las aportaciones del magisterio los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento, es decir, para cuando inicie el próximo ciclo escolar 2020-2021, las escuelas deberán tener los docentes y directivos que se requieren, para ocupar las vacantes o las necesidades frente a grupo.

La ley establece que se deberán determinar los perfiles profesionales, criterios e indicadores, así como los criterios técnicos bajo los cuales se ordenarán los resultados de los procesos de selección para la admisión, promoción y el reconocimiento.

También se instituye que deberá elaborarse y aplicarse un diagnóstico integral que considere las aptitudes y conocimientos necesarios del aspirante para lograr el aprendizaje y desarrollo de los educandos. De igual manera, quienes ingresen recibirán un taller de inducción regional y contextualizado a la prestación de los servicios educativos.

En Educación Media Superior para la promoción en el servicio con cambio de categoría se debe elaborar y emitir el programa, los lineamientos y requisitos, al igual que las categorías y niveles necesarios para su implementación. Aquí se incluye la promoción interna, la promoción por convocatoria o recategorización, la compactación, la regularización y el incremento de horas.

Como puede observarse, hay mucho por hacer, por lo que se deben redoblar esfuerzos para tener a tiempo este marco normativo que se deriva de la Ley del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros.

 

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