Las citas y la historia

Al no existir tratados que versen, con mayor extensión, credibilidad y evidente comprensión, sobre los orígenes y desarrollo del Fresnillo, salvo  dispersas citas, se ha logrado el rescate de abundantes referencias o relatos de pocas líneas que narran una inimaginable diversidad de acontecimientos ocurridos en este lugar, poco conocidos en su totalidad. Entre ellos el … Leer más

Al no existir tratados que versen, con mayor extensión, credibilidad y evidente comprensión, sobre los orígenes y desarrollo del Fresnillo, salvo  dispersas citas, se ha logrado el rescate de abundantes referencias o relatos de pocas líneas que narran una inimaginable diversidad de acontecimientos ocurridos en este lugar, poco conocidos en su totalidad.

Entre ellos el que tiene relación con un retablo (pintura al óleo) de Antonio Núñez de Miranda y Valdecañas, notable jesuita fresnillense.

El autor es un fraile franciscano de nombre Antonio Gálvez, dedicándolo al pueblo de Fresnillo, el cual supuestamente pintaron a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Esta obra permaneció por años en oscuros pasajes del templo parroquial de Fresnillo.

En la parte inferior del retablo se puede leer que este cuadro fue de hecho rescatado del olvido al intervenir Don Aureliano Tapia Méndez, quien se desempeñaba como director del Instituto Superior de Cultura Religiosa de Monterrey, ferviente seguidor de Sor Juana Inés de la Cruz.

El en una carta dirigida al Pbro. Jesús López de Lara y al Obispo de la Diócesis de Zacatecas pide rescatar la obra y darla a conocer a la comunidad.

A partir de lo anterior el retablo-celosamente conservado-se encuentra en uno de los muros de la Notaria de la Purificación.

Al pie del lienzo aparece lo siguiente: “Verdadero retrato del venerable padre Antonio Núñez de Miranda, religioso, profeso de la extinguida Compañía de Jesús. Varón insigne en virtud y letras, nació en la Villa de la Purificación Real de Minas del Fresnillo de que fueron descubridores y primeros pobladores sus padres y  vecino de la ciudad de Zacatecas una de las principales de este reino a 4 de noviembre del año de 1618 y murió en la Corte de México el día 17 de febrero de 1695 a la edad de 77 años”.

Termina el texto de esta manera: “El P. Juan de Oviedo de la misma compañía escribió la vida de este insigne varón y se lee impresa con las licencias necesarias en la misma ciudad de México año de 1762 en un tomo de cuatro. También se menciona a Fray Antonio Gálvez regular obs de N.S.P.S. Francisco lector jubilado act. Del Sto. Su expura y revisar de libros oriundo de la misma Villa del Fresnillo, consagra a su patria este lienzo en tes. De su amor”.

Este retablo, como otros que recientemente se rescataron y se restauraron totalmente, por expertos, son parte del proyecto para la creación del Museo de Arte Sacro en Fresnillo, proyecto que no ha sido objeto de una mayor atención de ninguna autoridad.

Amalia García como gobernadora y Rodolfo Monreal como alcalde, fueron en su momento los que participaron  en la restauración del templo parroquial  y en  obras de transformación del centro histórico, y le destinaron su total atención al proyecto del museo. Sin embargo concluyeron su administración y nada se pudo hacer.

Dos gobernadores en su momento, Miguel Alonso y Alejandro Tello, fueron debidamente informados del proyecto.  incluso visitaron el lugar donde se guardan escrupulosamente los diversos objetos para museo, pero,  jamás la prestaron atención.

De David Monreal,  mandatario estatal-en turno- desde que era Alcalde del Municipio, también conoció de cerca el proyecto y el edificio en construcción para el museo. Su participación solamente cubrió una etapa, de hecho hasta ahí concluyó su intervención.

Otros elementos que en su momento, en caso de prosperar el proyecto y este fuera una tangible realidad, que obviamente los fresnillenses lo agradecerán, están, entre otros tanto, por ejemplo los libros de gobierno que se logró rescatar.

No olvidemos los documentos y manuscritos del siglo XVI y XVII, los más antiguos que también rescataron son preciados tesoros para los más acuciosos investigadores e historiadores.

Como dato adicional de lo que hemos sabido previa investigación un censo de 1612 a 1632.  En ese tiempo el Fresnillo contaba con una población de 1,300 personas, de ellas 267 eran españoles, 153 negros y mulatos y 852 mestizos e indios.

En 1760 la población llegaba a los 14, 620 habitantes, en 1792 eran 21, 587, excluyendo los recién nacidos.

Entre otras cosas el 5 de febrero de 1852 en el libro 4 la Parroquia era objeto de obras de restauración y mantenimiento por lo cual se dispone que los oficios religiosos se realicen en la Capilla de La Concepción.

Más adelante en 1866 se realizaron mejoras en el altar principal, terminando en 1871. Se anota además que otro de los retablos rescatados era del fraile Gerónimo de Mendoza. De esta obra se desconocen más pormenores. Sin embargo aparece la cita en l libros de gobierno.

Para mayor información acuda al Club Amigos de Fresnillo.




Más noticias


Contenido Patrocinado