La tercera ola y más

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Es verdaderamente lamentable que tres estados (Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato) y la Ciudad de México, representantes de los destinos turísticos más importantes del país presenten un incremento notable en los casos de Coronavirus. El problema es que en pleno inicio de la temporada de verano se nieguen a incrementar las medidas sanitarias para … Leer más

Es verdaderamente lamentable que tres estados (Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato) y la Ciudad de México, representantes de los destinos turísticos más importantes del país presenten un incremento notable en los casos de Coronavirus. El problema es que en pleno inicio de la temporada de verano se nieguen a incrementar las medidas sanitarias para evitar que los vacacionistas se asusten y cancelen, ya que de esta forma según ellos lograrán evitar otra caída económica como la vivida el año pasado donde se tuvieron que cerrar hoteles y restaurantes.

Cancún al día de hoy se encuentra en el ojo del huracán con esta tercer ola de contagios ya que registra una alta ocupación hospitalaria de camas con ventilador que llega al 50% pero ¿qué cree? su semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja y se espera para esta temporada de verano la llegada de 2.8 millones de turistas en esta plaza. No se si se acuerde pero salió en medios nacionales que algunos estudiantes de Puebla y de algún país de América del Sur, salieron positivos a Covid-19 luego de hacer su viaje de graduación a este paradisiaco destino. Lo mismo ocurrió con jóvenes de Ciudad de México y Durango.

En semáforo naranja se puede tener un aforo del 50% en la ocupación de hoteles, restaurantes y parques, pero para mala fortuna de los viajeros, el gobierno de Quintana Roo otorgó permisos especiales a un grupo considerable de hoteles para poder llegar hasta el 70% de ocupación en este verano que apenas comienza. Cabe mencionar que en los hoteles no está el problema de contagios ya que estos aumentan por la irresponsabilidad de los viajeros.

Se cuenta en este destino con las famosas “burbujas sanitarias” que son puntos de control donde hay mas afluencia turística. Aquí se les invita a los paseantes a usar su cubre boca, se aplica gel antibacterial y se le recuerda la ventaja de la sana distancia. Siéndole muy honesto, considero que estas medidas no son suficientes ya que colaboradores de hoteles advierten contagios cada vez mas constantes en sus centros de trabajo.

Por su parte en La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, registran un aumento en los contagios del 491% respecto a mayo y junio del año pasado y se reportan diariamente cerca de 400 nuevos casos. A pesar de haber reducido el horario de ventas de bebidas alcohólicas, el aforo de los restaurantes y la reducción de horario en las playas, los contagios permanecen a la alza.

En Mazatlán continua el semáforo rojo y como usted sabe, no se han cerrado ninguna de las actividades turísticas del puerto. Aquí los bares, antros y restaurantes tienen permitido un 65% de aforo con mesas separadas y una capacidad máxima de 3 personas por mesa. Es claro que mientras no asumamos la responsabilidad que nos corresponde como viajeros, no habrá esfuerzo suficiente por parte de nuestras autoridades para evitar los contagios.

En países europeos como Alemania y Francia aplicaron restricciones a la salida de sus ciudadanos a los lugares de vacaciones en España por el gran aumento en contagios particularmente en Ibiza. Con estos datos solo le puedo decir que la etapa de cuidado por parte del gobierno ya terminó, la responsabilidad es nuestra y cuando lo entendamos dejaremos de hablar de estos porcentajes.

En Zacatecas estamos en semáforo epidemiológico verde lo que nos da margen a continuar con algunos eventos y callejoneadas siempre y cuando se sigan respetando los protocolos sanitarios. Espero continuemos así y seamos lo suficientemente responsables para evitar que el semáforo cambie de color, la recomendación es no bajar la guardia.

Cambiando de tema y como se lo comenté hace algunas semanas en este espacio, oficialmente se inauguró la era del turismo espacial ya que el multimillonario Richard Branson después de 17 años de fundar a Virgin Atlantic, logró hace unos días estar en el espacio a bordo de su propia nave, vuelo que abre una nueva era.

Nuestro amigo Richard se elevó sobre el desierto de Nuevo México en su nave, regresando a salvo en el primer vuelo de prueba con una tripulación completa lo que logra hacer algo determinante e histórico para la empresa. Fuera de algunas demoras por causas climáticas, el avión que transportaba la nave realizó un despegue horizontal y al alcanzar los 15 kms de altura, la nave se desprendió e inició un ascenso supersónico a 3 mil 700 km/hora y superaron los 80 kms de altitud. A su regreso, la nave VSS Unity aterrizó con 2 pilotos y 3 pasajeros a las 10.40 hora local.

Con este suceso, Branson inaugura la carrera espacial de los millonarios ya que iniciativas espaciales de este tipo las contemplan también Jeff Bezos director de Amazon y Elon Musk fundador de Tesla. Espero de verdad que la competencia entre estos tres haga de los viajes al espacio algo más accesible para los simples mortales como nosotros por lo que le pregunto ¿le gustaría ver la tierra desde otro ángulo?

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)




Más noticias


Contenido Patrocinado