|  

La segunda dosis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jaime Santoyo Castro.

El Gobierno Federal ha iniciado con éxito la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Zacatecas y eso está generando confianza y tranquilidad, cuando menos en los adultos mayores de 60 años, más allá de que si una u otra vacuna es más efectiva, o de si se requiere una dosis de refuerzo dentro de 6 meses, o si necesita revacunarse cada año, etc., las dudas se irán disipando con el paso del tiempo, que nos dará la experiencia y la ruta mejor por seguir.

Por lo pronto, hay que decir que a quienes hemos recibido la segunda dosis nos alienta, porque nos quita la presión y el temor que sembró este maldito virus que acabó con muchas vidas y dejó severas secuelas en otros; pero también estancó la economía, y nos replegó en nuestras casas.

No tengo datos, pero estimo que la parálisis de la economía y el confinamiento causaron tanto o más daños que la pérdida de vidas, y por ello es de destacar que esta acción del Gobierno Federal de darnos la primera y segunda dosis de la vacuna, propicia a la vez una segunda dosis de confianza, de alegría y de ánimo renovado, para recuperar la vida normal.

Pero no echemos las campanas al vuelo, pues no hay que olvidarnos de seguir con las precauciones que esta dura etapa nos enseñó a tomar. Debemos continuar con la sana distancia, usando cubre bocas, lavado de manos, no salir si no es indispensable; evitar acudir a lugares concurridos, etc.

Justo es reconocer que este proceso de vacunación, hasta este momento, está funcionando adecuadamente, de acuerdo a las circunstancias económicas nacionales y es importante subrayar que la atención de las personas a quienes se les encomendó esta actividad en los lugares de vacunación, es, (salvo muy pequeñas excepciones), muy amable, sensible y eficiente, pero sobre todo, sin hacer diferencias por razones políticas, ideológicas, religiosas, etc. El trato ha sido igual para todos. Ojalá y siga avanzando en todo el país y en los demás grupos de edad.

Don`t copy text!