La Marcha Zacatecas, himno del Estado desde el 5 de febrero de 1957

La «Marcha Zacatecas» está considerada como el “Himno del Estado de Zacatecas”, “Himno Nacional Charro” y “segundo Himno Nacional Mexicano”. Su composición data de finales de 1891 y su creador fue el maestro Genaro Codina  Fernández (Zacatecas, 1852-1901). Es el resultado de una competencia amistosa entre él y el también compositor Fernando Villalpando Ávila (Zacatecas, … Leer más

La «Marcha Zacatecas» está considerada como el “Himno del Estado de Zacatecas”, “Himno Nacional Charro” y “segundo Himno Nacional Mexicano”. Su composición data de finales de 1891 y su creador fue el maestro Genaro Codina  Fernández (Zacatecas, 1852-1901). Es el resultado de una competencia amistosa entre él y el también compositor Fernando Villalpando Ávila (Zacatecas, 1844-1902). Ambos le dieron a su obra el nombre de «Marcha Aréchiga» y fue en honor del general Jesús Aréchiga, gobernador del estado. Don Genaro resultó agraciado en dicha competencia. Y cuando le hizo llegar la partitura de la pieza triunfadora al destinatario, éste, en un acto de humildad declinó a tal distinción y sugirió que la denominaran «Marcha Zacatecas».

La noche del 15 de septiembre de 1892, la «Marcha Zacatecas» fue interpretada, por primera vez, durante las fiestas patrias celebradas en la ciudad de Zacatecas, ya instrumentada [pues la primera vez la interpretó el propio Codina al arpa], gracias al talento del maestro Aurelio Elías. Los arreglos fueron obra del maestro Villalpando. Su presentación oficial en público, es decir, su estreno mundial, tuvo lugar en la ciudad de Zacatecas en abril de 1893, para lo cual Villalpando organizó en un solo grupo a tres bandas: a la del Estado, a la del Hospicio de Niños de Guadalupe y una de guerra.

La Crónica de Zacatecas en fechas recientes rescató la obra musical completa del maestro Genaro Codina y en dicho acervo están las pruebas contundentes de que son contemporáneas la música y la letra. La música tiene el título de «Zacatecas» Marcha. Mientras que la letra fue titulada como «La Enseña de la Patria», debido a que es un homenaje a la Bandera Nacional. Si bien, la música nació como un reconocimiento a un personaje zacatecano (Jesús Aréchiga) e inmediatamente después se convirtió en un tributo a Zacatecas. La letra es homenaje a nuestro lábaro patrio: “¡Oh! Patria mía. Tu hermoso pabellón. Siempre sabremos llevarlo con honor”. De hecho, en la portada de la partitura que el maestro Genaro Codina guardó en su archivo personal, puede contemplarse la bandera mexicana sostenida por un asta. Y la idea original era que esta pieza se cantara con la presencia de la Enseña Nacional. Así está consignado en la partitura.

En conclusión, desde el momento en que el maestro Salvador C. Sifuentes escribió la letra, ésta fue pensada para que tuviera una proyección nacional y como un canto a nuestra bandera. Esta versión de la partitura que incluye música y letra fue dedicada al presidente de la República Porfirio Díaz. Los arreglos para piano estuvieron a cargo del maestro Julio Bertman.

Durante la revolución mexicana, la «Marcha Zacatecas» fue adoptada como una especie de himno para las fuerzas revolucionarias, sobre todo, las del norte de la república. Años más tarde, se convertiría en una suerte de “segundo Himno Nacional Mexicano”, ya que se le conocía en casi todos los rincones del país, sobre todo, a través de los centros escolares de educación básica, donde se utilizaba para pautar la marcha de las niñas y niños mexicanos que se dirigían cada mañana a sus salones de clase, después de la cotidiana formación de filas.

El 31 de octubre de 1956, Francisco E. García Estrada, gobernador del estado, publicó el decreto número 8 del congreso local por el que declaró como Himno del estado a la composición musical acendrada ya en el alma pueblo, y conocida como «Marcha Zacatecas». En ese mismo decreto se declaró Benemérito de Zacatecas a Genaro Codina, su autor. Este decreto entraría en vigor el 5 de febrero de 1957.

Y es también en la segunda mitad del siglo XX, cuando la charrería da inicio a su fiesta con la interpretación de la «Marcha Zacatecas»; de esta manera comenzó a considerarse dicha marcha como el «Himno Nacional Charro». Pero sería hasta el 14 de octubre de 2012, durante la celebración del LXVIII Congreso y Compeonato Nacional Charro 2012, realizados en Zacatecas, cuando la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería la adoptó oficialmente como su himno.

Nuestra marcha insigne es la que siempre lleva como divisa la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, cuyos integrantes la interpretan en sus conciertos y en el arribo o despedida del primer mandatario de la entidad en turno, cada vez que preside un acto oficial. De esta manera, la obra cumbre de Genaro Codina, los arreglos de Fernando Villalpando y Julio Bertman, así como la letra de Salvador Sifuentes constituyen un patrimonio cultural vivo del pueblo zacatecano y de los mexicanos.

El 8 de septiembre de 2012, el Gobernador del Estado, licenciado Miguel Alonso Reyes emitió un decreto gubernativo por el que se hace obligatoria la enseñanza de la melodía y la letra de la «Marcha Zacatecas» en las instituciones de educación básica y media-superior de la entidad, así como su entonación en todos los activos cívicos con la firme intención de promover, exaltar, fortalecer y difundir los valores cívicos, el patrimonio cultural, la memoria colectiva y los signos que nos identifican a los zacatecanos en los ámbitos nacional e internacional.

* Cronista de Zacatecas.

La Marcha de Zacatecas en el Periódico Oficial de 1956.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado