Lo que importa

En el ámbito municipal, los ingresos, son el principal instrumento económico de la hacienda pública.

Uno de los rubros importantes del ejercicio público, sea este del nivel federal, estatal o municipal, tiene que ver con la gobernabilidad económica, esto hace referencia a los instrumentos jurídico-económicos que tienen los niveles de gobierno relativos a lo que el gobierno destina para la inversión pública, funcionamiento de la administración y la economía, esta última tiene por objeto impactar en el desarrollo desde el sector público, así como los impuestos que el gobierno establece para los ciudadanos; estos van desde el pago por conceptos de construcción, por actividad comercial, profesional, servicios públicos, centros recreativos, turismo y por el ahorro, entre otros. Estos temas generalmente se conocen o se someten a debaten, a partir del presupuesto de egresos, esto resulta menos evidente en la Ley de Ingresos.

En el ámbito municipal, los ingresos, son el principal instrumento económico de la hacienda pública, es tal su relevancia que se define desde la Constitución como: las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria y, que las legislaturas aprobarán las leyes de ingresos de los municipios.

Los ayuntamientos deberán enviar sus iniciativas de leyes de ingresos antes de cada primero de noviembre a la Legislatura local. Por su parte, la Legislatura tiene un plazo para aprobarlas hasta el 30 de diciembre. Las leyes de ingresos, que en sí es la recaudación para los municipios, representan los ingresos de la hacienda pública por conceptos de: impuestos, derechos, por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales; los ingresos extraordinarios, como contratación de créditos externos e internos (conocidos como empréstitos).  Este instrumento jurídico-económico es variable dado que está bajo las dinámicas económicas locales, nacionales e internacionales en materia de economía.

La Ley de Ingresos municipales, en su procedimiento de aprobación, se discuten y analizan en dos ocasiones. Primeramente en al ayuntamiento donde se discute y se aprueba para enviarse como propuesta a la Legislatura del Estado; y, Segundo: es en la Legislatura donde finalmente es aprobada. Sin embargo, en este proceso generalmente la ciudadanía no está presente. La discusión de lo importante aún sigue siendo una asignatura pendiente. A pesar de que las sesiones son publicas tanto del ayuntamiento como del congreso.




Más noticias

José de Jesús Vela Cordero
José de Jesús Vela Cordero
José de Jesús Vela Cordero
José de Jesús Vela Cordero
José de Jesús Vela Cordero

Contenido Patrocinado