Jerez dinámico

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

La Villa de Jerez fue fundada a fines de 1569 según documentos diversos que tienen su poder el historiador Luis Miguel Berumen Félix que proceden de los archivos de la real academia de la historia de España. La ciudad cuenta con centros de interés turístico como el santuario de Nuestra Señora de la Soledad de … Leer más

La Villa de Jerez fue fundada a fines de 1569 según documentos diversos que tienen su poder el historiador Luis Miguel Berumen Félix que proceden de los archivos de la real academia de la historia de España. La ciudad cuenta con centros de interés turístico como el santuario de Nuestra Señora de la Soledad de tipo colonial, su jardín principal, la presidencia municipal, el edificio de la torre, la parroquia de la Inmaculada, el teatro Hinojosa, la casa museo López Velarde, el panteón Dolores y el Alcázar

Jerez es más que la tierra del poeta, es de dónde emerge la cultura en manifestaciones de color, sonido y buen gusto, plasmada en las diferentes manifestaciones del arte. Es la tierra del músico que va desde el ilustre Candelario Huízar al tradicional tamborazo jerezano que con sus notas populares alegran todo el Centro Histórico casi de forma cotidiana.

Es el arte plástico del que podemos presumir uno de los mejores maestros y su legado: Arturo Pérez Torres quién da nombre al Instituto Jerezano de Cultura, dónde se siguen formando pintores y dibujantes que van plasmando réplicas e ilustraciones emanadas de su creatividad.

En el Pueblo Mágico se manifiesta el folclor, con estampas que proyectan los tiempos revolucionarios y el Jerez antiguo que gusta la gente disfrutar y narran escritores inspirados en las calles empedradas, la belleza femenina y las costumbres locales que perduran.

También está aquí nace la más bonita artesanía admirada internacionalmente, que se expresa en piezas auténticas creadas con diferentes materias primas, desde la silla de tule al bordado en pita, por solo mencionar algunos de los muchos que han sido galardonados a nivel nacional.

Sin embargo, una joya es distintiva de la tierra mágica, la arracada Jerezana, creada por el también músico Ventura García y ahora elaborada por tres generaciones.

Sólo en Jerez y su aún conservado aire provinciano se puede disfrutar de un buen concierto con la mejor acústica envuelta por la belleza de un Teatro Hinojosa, testigo de innumerables intercambios culturales nacional e internacionalmente.

Un verdadero epicentro cultural en el estado que se proyecta por si mismo, sigue preservando su cultura por qué se conserva a través de su gente, sus costumbres y el forjar generación tras generación hombres y mujeres que escriben, interpretan, pintan, crean y dan continuidad a los legados que aún en este tiempo se sigue fomentando.

Ven a visitar y disfrutar el Jerez dinámico.




Más noticias


Contenido Patrocinado