Imposible detener el tráfico de armas de EUA a México

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

En Estados Unidos se realizan unos 5 mil gun shows o ferias de armas cada año. A cada evento acuden miles de personas, la mayoría para adquirir pistolas, escopetas, rifles de cacería, rifles de asalto, ametralladoras y otras armas, muchas de ellas diseñadas para el uso en combate por las fuerzas armadas estadounidenses y de … Leer más

En Estados Unidos se realizan unos 5 mil gun shows o ferias de armas cada año. A cada evento acuden miles de personas, la mayoría para adquirir pistolas, escopetas, rifles de cacería, rifles de asalto, ametralladoras y otras armas, muchas de ellas diseñadas para el uso en combate por las fuerzas armadas estadounidenses y de otros países, como son los poderosos fusiles de 50 mm., granadas, lanzagranadas, lanzacohetes, cohetes tierra-tierra y tierra aire y otros sofisticados productos diseñados para matar eficazmente a personas.

De acuerdo con los expertos, en estos eventos se adquieren gran parte de las armas que más temprano que tarde acabarán en las manos de los delincuentes mexicanos tras ser importadas ilegalmente a nuestro país a través de una frontera que el gobierno federal, sea o no de la 4T, ha demostrado ser incapaz de controlar y defender.

Los estados de la Unión Americana en donde los traficantes prefieren adquirir las armas son los que tienen frontera con México –California, Arizona, Nuevo México y Texas–, pero también en donde se realizan eventos masivos, como el que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Tulsa, Oklahoma, el Wanenmacher’s Tulsa Arms Show, que se autocalifica como el gun show más grande del mundo, en donde en un local de 44 mil 515 metros cuadrados, techado y con clima artificial, se exhibirán armas de fuego modernas y antiguas, cuchillos y accesorios sobre poco más de 4mil 200 mesas, 2mil 800 de ellas de 2.5 metros de largo y mil 400 de 1.80 metros. Cada mesa se renta en 175 dólares, de manera que solo por la renta de las 4mil 200 mesas, los organizadores del evento se meten a la bolsa 735 mil dólares. A estos ingresos hay que añadir los millones de dólares que reciben de sus patrocinadores, entre ellos los principales fabricantes de armas, para usar parte de ese dinero en publicidad en radio, TV, internet, redes sociales, carteleras espectaculares y correo.

Durante este fin de semana, decenas de miles de personas, niños y adultos asistirán al show. Cada persona mayor de 12 años pagará 10 dólares por entrar y cada niño menor de 12 años, tres dólares.

Quién sabe cuántas armas que ahí se vendan terminarán en manos de los criminales mexicanos, pero seguramente serán bastantes.

Después del evento en Tulsa, seguirán muchos más. Solo en Texas, en abril se realizarán gun shows en Dallas (abril 17 y 18 con mil 400 mesas de 2.5 metros de largo) y en esos mismos días ferias más pequeñas en Sinton y Sulphur Springs y Winnsboro, y en Corpus Christi y Mesquite (24 y 25 de abril).

Nada permite pensar que los gun shows se vayan a acabar en EUA, por más que insistan los grupos antiarmas, el presidente Joe Biden y el gobierno de México.




Más noticias


Contenido Patrocinado