|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

Ignoramos advertencias porque olvidamos que ”20 años no es nada”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eduardo Ruiz-Healy.

Un sombrío panorama nos presenta el 6° Informe de Evaluación: Cambio climático 2021: La base de la ciencia física, difundido ayer por el Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un organismo de científicos convocado por la ONU.

Preparado por unos 200 científicos de 60 países, México incluido, hace referencia a más de 14 000 estudios e investigaciones individuales y puede verse en www.ipcc.ch. No está destinado al público en general sino a los especialistas en la materia; sin embargo, un comunicado de prensa en el mismo sitio dice, entre otras cosas:

“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no cientos de miles de años, y algunos de los cambios (…) serán irreversibles durante cientos o miles de años.

“… reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático (…) los beneficios para la calidad del aire llegarán rápidamente, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen.

“… a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1.5° C o incluso 2° C estará fuera de alcance (…) en promedio durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1.5° C de calentamiento.

“El cambio climático está intensificando el ciclo del agua. Esto trae lluvias más intensas e inundaciones asociadas, así como sequías más intensas…

“Las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar, lo que contribuirá a inundaciones costeras más frecuentes y graves en áreas bajas y a la erosión costera. Los eventos extremos del nivel del mar que ocurrieron anteriormente una vez cada 100 años, podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo.

“Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

“Los cambios en el océano (…) afectan tanto a los ecosistemas oceánicos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán durante al menos el resto de este siglo.

“En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden amplificarse, incluido el calor (…) las inundaciones (…) y el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras”.

El informe presentado ayer es un diagnóstico de la situación y corrobora lo que durante muchos años nos advirtieron los expertos. Nadie les hizo caso, ni los gobernantes, ni los empresarios, ni millones de personas. Igual ignoramos a los que desde hace tiempo nos dijeron que vendría una pandemia causada por un virus transmitido por el aire. Los seres humanos le restamos importancia a lo que no percibimos como una amenaza inmediata porque creemos que el futuro tardará mucho en llegar y olvidamos que “20 años no es nada”.

Ya estamos pagando las consecuencias de ignorar a los expertos y nuestros hijos y nietos seguirán pagándolas.
Los informes de los otros dos grupos de trabajo del IPCC se difundirán en 2022 y tratarán sobre los impactos, adaptación, vulnerabilidad y mitigación del cambio climático.

*@ruizhealy

Don`t copy text!