I+D+i: Investigación, Desarrollo e Innovación

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Hoy en día no existe un agente público o privado que no vea en la Investigación, Desarrollo e Innovación una oportunidad para mejorar su posición en la cadena de valor, abrir nuevos mercados o favorecer su posición competitiva. Es por ello, que la cultura de Investigación, Desarrollo e Innovación o I+D+i, por sus siglas, debe … Leer más

Hoy en día no existe un agente público o privado que no vea en la Investigación, Desarrollo e Innovación una oportunidad para mejorar su posición en la cadena de valor, abrir nuevos mercados o favorecer su posición competitiva. Es por ello, que la cultura de Investigación, Desarrollo e Innovación o I+D+i, por sus siglas, debe ser una apuesta clara en todas las estrategias que se desarrollen.

Si bien la I+D+i puede variar mucho de una organización a otra, o de un sector a otro, e inclusive de una región a otra distinta, en esencia la cultura de I+D+i busca los mismos objetivos, dentro de los que destacan: el desarrollo de un entorno favorable para los procesos de investigación, desarrollo e innovación, la generación de conocimientos diferenciadores y capitalizables, la trasferencia tecnológica y de conocimientos, el impulso de la competitividad de las regiones y sus cadenas de valor, así como avanzar en los procesos de internacionalización, con la idea de atraer nuevas inversiones o dar salida a los proyectos existentes.

Pararnos a pensar si la I+D+i tiene que ser cubierta con fondos privados o públicos no es el tema principal, ya que las grandes ideas tienen abrirse camino en la economía global independientemente del origen de la financiación. Por ello, más que discutir el origen y aplicación de potenciales fondos, lo que deberíamos estar cuestionándonos son las acciones que estamos haciendo o dejar de hacer para sentar las bases de esta cultura.

La cultura de I+D+i se ha convertido en el primer y último eslabón de muchas cadenas, cerrando un circulo virtuoso que busca constantemente los objetivos antes planteados. En este sentido, Zacatecas se presenta como una región con un alto potencial en términos de I+D+i, y por ello, debemos exigir más acciones en este ámbito, siendo apuestas ganadoras a futuro.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial local y apoyando al talento zacatecano.

Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected].

Buen fin de semana.




Más noticias


Contenido Patrocinado