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Opinión

Hallazgos de la Autoevaluación Institucional en Educación Media Superior

Hallazgos de la Autoevaluación Institucional en Educación Media Superior

Rafael Sánchez Andrade.

En el tercer capítulo, se presentan los resultados principales organizados en cuatro dimensiones: ambientes pedagógicos, convivencia escolar, relación con la comunidad y contexto sociodemográfico e institucional.

Rafael Sánchez Andrade
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19 de junio 2025

El Informe de resultados de la Autoevaluación Institucional de Planteles Escolares de Educación Media Superior, de las Instituciones Educativas que dependen de la Subsecretaría de Educación Media Superior, presentado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación muestra en sus primeros capítulos las características de la evaluación diagnóstica, formativa e integral y explica la metodología de la Autoevaluación Institucional

En el tercer capítulo, se presentan los resultados principales organizados en cuatro dimensiones: ambientes pedagógicos, convivencia escolar, relación con la comunidad y contexto sociodemográfico e institucional.

A continuación mencionaré algunos de los hallazgos más relevantes:

Resultados en la dimensión ambientes pedagógicos:

  • La atención a estudiantes se mide por el porcentaje de alumnos que reciben tutoría. Los planteles de CECYTES, COLBACH, CONALEP, DGBTED y EMSAD atienden entre el 80 y 84% de los alumnos, mientras que los planteles del CETI, DGB, DGETAyCM, DGETI y TBC atienden a más del 90%.
  • Más del 50% de los alumnos opinan que el apoyo psicológico u orientación educativa es insuficiente.
  • El 93%, 92% y 89% de los directivos de CECYTES, CONALEP y EMSAD, respectivamente cuentan con personal docente suficiente para impartir clases en los diferentes grupos. En cambio, solo el 15% de los directivos de COLBACH y el 37% de DGETI señalan contar con suficientes docentes.
  • El 40% de los directivos opina que el acompañamiento que reciben es constante en los aspectos requeridos; el 22% opina que el acompañamiento es ocasional; el 35% opina que el acompañamiento es esporádico; y el 3% señala que no recibe acompañamiento.

Resultados en la dimensión Convivencia escolar:

  • Los alumnos reportaron que el 84% de los docentes promueven que los conflictos se resuelvan por medio del diálogo, mientras que el 16% considera que estas acciones son incipientes o no existen.
  • El 88% de los docentes consideran que en sus planteles existen condiciones favorables para el trabajo colaborativo.

Resultados en la dimensión Relación con la comunidad:

  • El 86% de las familias reportan que el personal escolar promueve acciones para que se involucren activamente en los asuntos del plantel, tomando en cuenta sus propuestas para la toma de decisiones.
  • El 82% de los planteles reportan que realizan proyectos con la comunidad, aunque este porcentaje disminuye a 57%, 65%, 67% y 69% en los planteles de DGBTED, COLBACH, CETI y DGETI respectivamente. Sin embargo, cuando se pregunta a los docentes de estas instituciones educativas, reportan que participan en proyectos educativos en un 63%, 34%, 43% y 49% respectivamente.

Resultados en la dimensión contexto sociodemográfico e institucional:

  • El 65% de los directivos reportan que no necesitan más aulas para impartir clases a todos los grupos. Sin embargo, este resultado disminuye en los planteles de DGETAyCM a 54%, en COLBACH a 55%, en DGETI a 59% y en CECYTE a 59%.

Los resultados de la Autoevaluación Institucional en Educación Media Superior publicados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación pueden servir para orientar las acciones que las autoridades educativas implementen para mejorar el servicio educativo que se proporciona en los planteles.

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