Fresnillo es fe, plata y agua

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

El estado de Zacatecas tiene cuatro características fundamentales e inalienables: es pobre, es rural, semidesértico y como consecuencia, migrante. Y el municipio de Fresnillo que se encuadra en esta fenomenología estatal tiene tres áreas de oportunidad: La fe, el agua y la plata. La comunidad urbana de Plateros en Fresnillo es un referente fenomenológico de … Leer más

El estado de Zacatecas tiene cuatro características fundamentales e inalienables: es pobre, es rural, semidesértico y como consecuencia, migrante. Y el municipio de Fresnillo que se encuadra en esta fenomenología estatal tiene tres áreas de oportunidad: La fe, el agua y la plata.

La comunidad urbana de Plateros en Fresnillo es un referente fenomenológico de fe en el país, se ha consolidado por ser el tercer santuario de visita de religiosidad popular en el país. Para ello tiene la colección más antigua y basta de exvotos o milagros gráficos de diferentes formas artesanales, se le conoce como el “Santo Niño de Atocha” y que próximamente se detonará con un nuevo producto turístico en un museo.

Desde hace 463 años, la ciudad de Fresnillo es otro referente nacional e internacional por la producción de oro y plata, razón por la cual se le conoce la capital mundial de la plata, y es allí donde radica su potencial para poder desarrollar otro producto de atracción turística estatal y nacional en un Centro Artesanal Platero.

La combinación de sierras y llanuras donde solo crece el zacate y el fresno en la región de los antiguos zacatecos, se ve favorecida en algunos lugares por el brote de manantiales termales en algunos municipios como Apozol, Saín Alto, Valparaíso y Fresnillo. En San Juan de la Casimira existe una cuenca de agua que debemos rescatar y fortalecer como un producto turístico entre otros servicios.

En el año 2021 Fresnillo será un destino turistico sustentable. Diversificando en la oferta turística. Con circuitos y productos que integren a todas sus regiones, posicionando al municipio como líder turístico y cultural a nivel nacional e internacional. Ofreciendo alternativas de recreación y esparcimiento, fortaleciendo los diferentes segmentos del  sector, basado en crecimiento planificado, competitivo y diversificado, con identidad propia que genere desarrollo económico y una mejor calidad de vida para la población.

Detonando el potencial y desarrollo económico  generando nuevos productos y eventos turísticos sustentables en el municipio, con la finalidad de generar mayor estadía y derrama económica. Tales como: El turismo de congresos y convenciones, el Eco-Turismo en exhaciendas, el Turismo de Bodas en inmuebles más emblemáticos como “El Agora”.

Así como coordinarse entre todas las áreas involucradas y dar seguimiento a todos los productos turísticos ya establecidos para impulsar su consolidación y crecimiento.

Mi reconocimiento y agradecimiento al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, por esta oportunidad y propuesta que pondremos en marcha.




Más noticias


Contenido Patrocinado