¿Fin o reinicio?
¿Entonces nos reseteamos cada diciembre? Adaptarse a la situación es la mayor habilidad que tiene el ser humano como especie.
¿Cómo te sientes en estas fechas? A muchas personas les llega la nostalgia y hasta la depresión en estas fiestas decembrinas por el recuerdo de seres queridos que ya no están, por creer que eran mejor las tradiciones y convivencias de antes, por la añoranza de aquello que pudo ser y no fue.
Quejarse, criticar y hasta juzgar no aligera las emociones solo engaña al desahogo, somos un pueblo muy expresivo mas poco proactivo, es decir si añoramos tradiciones o costumbres y en lugar de solo fatigar a los demás con la misma platica, seria mejor retomar y organizarse con el fin de revivirlas y para el adulto ya no será la misma ilusión, más creo que en los menores que participen de ellas si serán recuerdos que albergaran en su memoria y corazón.
Es difícil quizás hasta imposible mantener intacta una cultura hoy ante el intercambio de la información mundial en el instante que suceden las cosas a través de las plataformas sociales y los medios de comunicación, aunado a la emigración de las personas que llevan sus formas de vida allá a donde llegan y de regreso a sus lugares de origen también traen consigo conductas y criterios que descubren y adoptan como propias estas personas de aquel lugar en donde ahora viven, por lo anterior y en base a que: “ Lo único constante es el cambio”(Heráclito de Éfeso, 535 a.C. – 475 a.C.), enfrentamos cada fin de año una nueva realidad y un futuro cada vez más incierto.
¿Entonces nos reseteamos cada diciembre? Adaptarse a la situación es la mayor habilidad que tiene el ser humano como especie, con ingenio e inteligencia afrontar la adversidad es en lo que se basa la evolución humana, cada año nuevo se vician los buenos deseos si son los mismos que años anteriores, están caducados antes de empezar por su propia historicidad, cada persona, familia y sociedad deberá ver hacia el futuro sin el iluso echaleganismo y tampoco con la negatividad del amarillismo y división cada vez mas presente en las conciencias.
Reaprender es el reto constante de los adultos, aunque decía el dicho “es más fácil amansar que quitar mañas” debemos adecuarnos a la situación actual y así en lo individual como en lo colectivo y sobre eso construir formas de vida mejor, en este próximo año que no se cumplan todos tus deseos mejor dicho que desees todo aquello que si vas a cumplir.