|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ética, concentración y sabiduría

Ética, concentración y sabiduría

Gerardo Luna Tumoine

   |  26 noviembre, 2019

Ética, concentración y sabiduría

Cada vez son más las personas que se interesan por la filosofía del budismo, no como religión, sino como un estilo de vida espiritual, por eso es importante entender lo que significa la forma y fondo de esta filosofía que va ligada a diferentes concepciones de creencias religiosas, ya que es la raíz de muchos pensamientos religiosos.

En la vida existen tres tipos de sufrimiento: el sufrimiento del sufrimiento, el sufrimiento del cambio y el sufrimiento omnipresente.

El sufrimiento del sufrimiento puede evitarse abandonando las acciones negativas. El segundo tipo de sufrimiento implica que aquello que consideramos placentero se convierte en sufrimiento. El sufrimiento omnipresente es la insatisfacción que impregna el poder, tener y placer.

El sufrimiento tiene sus raíces en la ignorancia que representa la base de todos los demás estados de la mente. Esta ignorancia no es un simple desconocimiento de la realidad, sino que se refiere a una concepción errónea sobre la realidad. Una vez que se comprende este concepto erróneo desaparecerá de las categorias mentales. Debemos identificar las emociones perturbadoras y aplicarles antídotos, y desarrollar una fe basada en la comprensión, ya lo dijo San Pablo: “dar razón de la fe, y la fe debe de ir acompañada de obras”.

Si desarrollamos la capacidad de observar al ser humano nos abstenemos de dañar a otros, no hay lugar para la arrogancia, ni la ignorancia y de esta forma podremos abordar las emociones destructivas con sabiduría. La diferencia entre el tipo de compasión que sentimos por nuestros parientes y amigos,  que aveces está coloreada por el apego, y la compasión más genuina que sentimos cuando reconocemos que incluso un enemigo es un ser humano, y que puede llegar a ser tu mayor maestro.

Los invito a que se acerquen a la filosofía del budismo como una herramienta que los motive a aclarar sus emociones y pensamientos Así como no se puede decir que una medicina es siempre la mejor, porque lo que es mejor depende de la necesidad y condición del paciente, así también diferentes personas encuentran útiles las diferentes tradiciones espirituales de acuerdo a sus diferentes situaciones.

La filosofía del budismo te lleva a practicar la ética, la concentración y la sabiduría que te hace ser feliz y evitar el sufrimiento. Hay una necesidad urgente de las diferentes creencias de erradicar la no violencia y tener compasión en el mundo de hoy. Tenemos el potencial desde el nacimiento para desarrollar valores internos como la compasión que producen tranquilidad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.