Estados vecinos, mal avenidos

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Muchas regiones en México han optado por desplegar políticas de desarrollo que buscan excluir o minimizar la participación de otras regiones cercanas a ellas, generando dinámicas que les permitan aprovechar las coyunturas para hacerse con los pocos proyectos e inversiones que están llegando al país. Ante tales “estrategias”, la respuesta es muy sencilla, el diseño … Leer más

Muchas regiones en México han optado por desplegar políticas de desarrollo que buscan excluir o minimizar la participación de otras regiones cercanas a ellas, generando dinámicas que les permitan aprovechar las coyunturas para hacerse con los pocos proyectos e inversiones que están llegando al país.

Ante tales “estrategias”, la respuesta es muy sencilla, el diseño y despliegue de un Sistema de Inteligencia Estratégica que permitan dinamizar de manera efectiva a los agentes empresariales, sociales, tecnológicos, académicos, científicos y públicos, en base a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la región, y del entorno.

Para ello, resulta necesario disponer de hojas de ruta adecuadas a los sectores empresariales que son, deben ser y serán estratégicos para la región. Ya que, la única manera de conseguir resultados, es a través de la correcta aplicación de los recursos y la consecución de resultados visibles, que serán utilizados como evidencias de la oportunidad que representa la región.

En paralelo, el conocimiento del entorno resulta clave, siendo que sobre este se desplegarán las acciones de todos los agentes. Sin embargo, entender el entorno, no se refiere a conocer cuáles son las condiciones en el espacio geográfico más inmediato, por el contrario, conlleva conocer cuáles son los movimientos que se esperan en los centros de decisión a nivel mundial, y estar alineados con estos.

Cuando se une la inteligencia con el dominio del entorno, y se dinamiza a los agentes, se obtienen resultados tangibles, pero sobre todo alineados con una estrategia regional sostenible y escalable, llevando a la región a nueva dimensión, donde la capacidad para atraer inversiones y consolidar proyectos es parte del día a día. Siempre gana quien sabe cuándo luchar y por qué luchar, y no quien lucha en todo y nada.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado