Escuelas cerradas. Un año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Escuelas cerradas. Un año

Escuelas cerradas. Un año

Antonio Sánchez González

   |  9 abril, 2021

Antonio Sánchez González.

En la primavera de 2020 estábamos preocupados por los efectos del virus, que inicialmente fue comprendido a través de una analogía con la gripe, la que implica un mayor contagio en los niños. Luego, cuando descubrimos que la pandemia estaba afectando seriamente a pacientes mayores, los niños ya estaban aislados.

Los niños son víctimas colaterales de la epidemia. Para ellos, la mayor dificultad fue la colusión entre las diferentes esferas en las que desenvolvían cada uno de sus días: familia, amistad, escuela; las dos últimas desaparecieron en favor de la primera. Durante el primer encierro, los niños fueron aislados en el seno de sus familias, y cuando ya no volvieron a las escuelas, los niños se vieron privados de sus amigos. Han perdido lo que hacía diversa a su vida diaria para reducir todo a la vida familiar. Uno puede imaginar fácilmente las grandes disparidades que esto representa. Incluso dejando las clases abiertas, el impacto es real en los niños, que pierden los pilares de su desarrollo. Los padres creen que conocen a su hijo, pero él tiene una vida, su propio pequeño mundo en la escuela que es parte de su equilibrio. Un lugar donde puede asumir un papel diferente al que se le asignó como familia. Al confundir estas esferas, privamos a los individuos de la multiplicidad de su ser.

La casa, que por lo general es un refugio, se encontró desafiada en su propio espacio al fusionar el trabajo de los padres, la escuela de los niños, la tensión de todos y finalmente el tiempo de la nada. Esto ha puesto en tela de juicio esta noción de abrigo del hogar. Este ambiente ha exacerbado las diferencias dentro de las familias, entre aquellas donde se ha establecido un ritmo sereno, aquellas donde el teletrabajo de los padres ha complicado el seguimiento escolar de los niños, o los hogares donde ya había tensiones. Así, suena comprensible que en el año 2020 se produjo un aumento significativo de las situaciones de abuso y conflicto familiar.

Con los meses, el gobierno consideró que los estudiantes, especialmente los de secundaria y los mayores, son un público naturalmente enfocado en las pantallas. Los niños empezaron a encuadrar su visión del mundo en un espacio del tamaño de la pantalla del teléfono celular o la tableta de su mamá y a través de ella han sido totalmente aislados, y ahora estamos sintiendo los efectos en esta generación necesitada de contacto social. Durante este año de encierro, vemos un efecto de mosaico en el aprovechamiento académico de los niños debida también a que la continuidad de los cursos se ha vuelto imposible de garantizar. La brecha digital también ha coartado el futuro de algunas de las audiencias más desfavorecidas de la educación. Al mantener cerradas las escuelas seguramente se propiciará que aumenten las brechas sociales.

Para los niños y las familias se perdió también la rutina cotidiana que significa la organización “normal” cotidiana: prepararse para salir de la casa e ir a la escuela crea un ritual que estructura el día. La relación física con el profesor permite el intercambio espontáneo, lo cual es imposible cuando tienes que conectar una cámara, encender el micrófono, en lugar de simplemente levantar el dedo para manifestarte.

Y para los profesores, está lejos de ser fácil. Muchos estudiantes apagan sus cámaras (porque están en pijama, o simplemente porque sí) o, a la inversa, dejan que el maestro participe en una pantalla negra. Esta distancia física y relacional no permite que la dialéctica enseñada por el maestro juegue su magia.

En la gran mayoría de los casos, los niños son muy resistentes. Son capaces de proyectarse hacia el futuro y hoy describen más impaciencia que una verdadera desesperación por el estado del mundo.

Estas demandas de los niños deben ser escuchadas y tener acceso a la información. Para muchos, estar interesado en el mundo es una forma de pertenecer a una comunidad.

 

Comentarios

Don`t copy text!