Entrega – recepción y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

El gobierno estatal en funciones y el electo, así como prácticamente todos los municipios de Zacatecas han conformado sus respectivas comisiones de entrega – recepción de la administración pública. El avance de este proceso y la proximidad y del cambio de gobierno han despertado la natural algarabía entre los simpatizantes y promotores de los próximos … Leer más

El gobierno estatal en funciones y el electo, así como prácticamente todos los municipios de Zacatecas han conformado sus respectivas comisiones de entrega – recepción de la administración pública.

El avance de este proceso y la proximidad y del cambio de gobierno han despertado la natural algarabía entre los simpatizantes y promotores de los próximos gobiernos.

Existen ya muchas interpretaciones y versiones de lo que el cambio de administradores de la vida pública significaría, de lo que se va a hacer y de lo que se dejará de hacer. Incluso si se trata de gobiernos que se reeligieron.

Sin embargo, les tengo una noticia que pudiera ser mala en muchos casos y para muchas aspiraciones, los nuevos gobiernos y los reelectos, así como la Cámara de Diputados, organismos públicos descentralizados y hasta la Universidad Autónoma de Zacatecas, trabajarán los tres primeros meses de su gestión, con los presupuestos, partidas, compromisos, y gastos que los gobiernos en funciones les habrán de heredar.

Será hasta 2022 cuando las gestiones, logros, cálculos y presupuestos de los nuevos gobiernos se ejerzan.

Y es que desde 1992 en Zacatecas el calendario político está divorciado del fiscal, así que mientras los gobiernos arrancan en septiembre, la contabilidad de las administraciones lo hace el primero de enero.

Siendo optimistas, a partir de marzo del año que entra los militantes y seguidores de las nuevas administraciones podrán operar los logros de quienes están por entrar.

A muchos de los protagonistas de la política no les parece este calendario, ya que llegan a trabajar con lo que los que se van dejan y con las condiciones que acordaron.

Pero, en términos prácticos es funcional ya que le da un margen de tres meses a quienes ingresan para hacer un presupuesto funcional, acorde a su plan de trabajo y ofertas de campaña

Y lo principal, con la oportunidad de hacerlo desde el conocimiento y ejercicio del poder y no a partir de improvisaciones.

Esos meses en los que operan un presupuesto heredado, les da el tiempo para cabildear y negociar el presupuesto que habrán de ejercer, asimismo al término de su gobierno ceden los tres meses que les fueron prestados por la administración que les entregó el mando político.

Punto Final

En política es básico hacer alianzas, pero es fundamental respetarlas.




Más noticias


Contenido Patrocinado