Elecciones y punto final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

A menos que alguna elección se vaya a los tribunales, el proceso electoral 2020-2021 está prácticamente concluido. Pese a que a nivel nacional ha sido el proceso electoral más violento de la historia con 91 asesinatos, de los cuales 36 eran candidatos; afortunadamente en Zacatecas la violencia no tuvo víctimas fatales. No estuvimos exentos de … Leer más

A menos que alguna elección se vaya a los tribunales, el proceso electoral 2020-2021 está prácticamente concluido.

Pese a que a nivel nacional ha sido el proceso electoral más violento de la historia con 91 asesinatos, de los cuales 36 eran candidatos; afortunadamente en Zacatecas la violencia no tuvo víctimas fatales.

No estuvimos exentos de incidentes, pero no pasaron a mayores y podemos afirmar que la jornada se llevó mayoritariamente en calma.

Los votos arrojaron algunas sorpresas y confirmaron muchas suposiciones, ningún partido resultó hegemónico.

Los resultados de los ayuntamientos, diputaciones federales y locales así lo muestran, pero también que existió mucho voto diferenciado.

Una primera conclusión de esto es que, aunque los partidos siguen operando con estructuras y militancias fieles, el día de hoy pesan más los candidatos que los partidos y que los padrinos.

En la gubernatura del estado, las campañas pasadas y la actual corroboraron que la tercera era la vencida para David Monreal.

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas como ya es costumbre, estuvieron a la altura de las circunstancias.

Pero sin duda, los héroes de este proceso fueron los miles de ciudadanos que participaron como funcionarios de casillas, su trabajo honesto, sin lucro y con mucho esfuerzo, es lo que nos permitió acudir a votar, tener resultados en tiempo y forma.

Gracias a esos ciudadanos la democracia tiene certeza y certidumbre, y el proceso seriedad e imparcialidad.

También cabe reconocer la civilidad de los candidatos que perdieron y no acusaron fraude o trampas, es la primera vez en muchos años que no veo berrinches por los resultados adversos.

Y a los candidatos que salieron a reconocer que los resultados no les favorecían y tender la mano, vale la pena felicitarlos y recordarles que ningún triunfo o derrota son para siempre, y que los que ganan no ganan todo, ni los que pierden, pierden todo.

Una vez entregadas las constancias de mayoría, inicia un nuevo proceso en la vida política de Zacatecas, más allá de los partidos, deseo sinceramente que todos los ganadores tengan éxito y resultados, porque no son ellos, somos todos nosotros, los que vivimos en Zacatecas.

Punto Final

Independientemente de los resultados, al concluir este proceso, miles de personas estaremos cerrando e iniciando nuevos ciclos. Que sean para bien..




Más noticias


Contenido Patrocinado