Elecciones en línea UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones en línea UAZ

Elecciones en línea UAZ

Ricardo González

   |  21 enero, 2021

Ricardo González.

La presente pandemia por la Covid-19 sigue obligando a replantearse las formas del quehacer diario, la Universidad Autónoma de Zacatecas no ha sido la excepción.

Las autoridades universitarias han extendido su mandato, pero los procesos educativos y administrativos obligan a que el relevo de autoridades se realice en el presente semestre.

Las críticas no han pasado desapercibidas, pero estos son tiempos de generosidad, de trabajo en equipo, la pandemia no la tenía en su agenda ni el mejor estratega político.
Unas elecciones diferentes, con tiempos de registro e impugnación, campaña y votación completamente en línea.

Lejos de buscar comprar un software con alguna compañía privada, un grupo de estudiantes encabezados por la alumna de doctorado Julieta Guadalupe Rodríguez han elaborado todo el sistema que permitirá a la UAZ elegir a sus autoridades vía electrónica.

Julieta es originaria de Jerez y tiene apenas 25 años, ella es un orgullo de Zacatecas, que a su corta edad cursa ya un doctorado en Ingeniería.

El sistema permitirá la verificación de cada votante, con pasos previos como registrarse antes de poder emitir el voto, una serie de preguntas y claves personales hará que se imposible que la identidad del votante sea robada.

Además el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha auditado dicha plataforma, encontrando un producto de calidad y con altos niveles de confianza que hacen que nuestra amada UAZ se sienta orgullosa de sus hijos.

Como universitario me llena de orgullo escuchar a Julieta en las entrevistas que le han hecho en diferentes medios estatales, contestando con mucha calma y conocimiento el porqué es fiable el sistema.

Se ha probado con saturación de votantes, con caídas de la luz eléctrica, con auto hackers para ver dónde puede haber puertas abiertas.

En fin el trabajo de este grupo de estudiantes es por y para los universitarios.

Sin duda el reto no es pequeño y que se haya solventado desde casa habla muy bien de nuestra máxima casa de estudios.

Las voces que promulgan los malos temporales seguirán siendo las mismas, pero el trabajo día a día de las y los universitarios cerrará bocas y le dará un rumbo a la UAZ.

Espero una contienda de nivel entre Rubén Ibarra y Teresa Villegas, hasta ahora Ibarra ha ido con la cabeza en alto mientras Villegas entró a la contienda quejándose de un proceso amañado que ella misma autorizó como miembro de la presidencia colegiada del honorable consejo universitario.

Las descalificaciones no solamente dañan al contrario, merman a la misma universidad, debemos ser más institucionales, tener altura de miras.

El reto que tiene la UAZ enfrente requiere de todas y todos los universtarios.

Comentarios

Don`t copy text!