El voto desde la prisión

Hoy en la Opinión de Jaime Santoyo Castro.
Hoy en la Opinión de Jaime Santoyo Castro.

En 2018, dos ciudadanos tzotziles recluidos en Chiapas enfrentando un proceso penal, demandaron al INE por su omisión al no aplicar mecanismos que garanticen el derecho al voto de las personas privadas de su libertad sin haber sido condenadas por sentencia ejecutoriada. Al resolver estas demandas, el TEPJF instruyó al INE para que aplicara una … Leer más

En 2018, dos ciudadanos tzotziles recluidos en Chiapas enfrentando un proceso penal, demandaron al INE por su omisión al no aplicar mecanismos que garanticen el derecho al voto de las personas privadas de su libertad sin haber sido condenadas por sentencia ejecutoriada.

Al resolver estas demandas, el TEPJF instruyó al INE para que aplicara una prueba piloto durante las elecciones de 2021, para que en 2024 todas las personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho a votar, considerando una muestra representativa de la población de personas en prisión preventiva, de manera tal que abarcara las 5 circunscripciones electorales en las que se divide el país, con atención en hombres y mujeres y con una perspectiva intercultural.

En virtud de lo anterior, el INE, en coordinación con las autoridades de los reclusorios, decidió que las personas recluidas en 5 CEFERESOS estarán en posibilidad de inscribirse para votar en 2021 (ubicados en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y Morelos, este último femenil) y consideró que el modelo de votación más adecuado para esta prueba piloto es el voto anticipado, es decir un mecanismo de votación a distancia que permite mantener las medidas de seguridad necesarias y acordes a las condiciones en las que se encuentran los reos. Se ha señalado que existen 2 mil 185 personas en estas circunstancias.

Las personas recluidas en prisión preventiva en estos centros que deseen participar, llenarán un formato que el INE envió a los CEFERESOS solicitando su inclusión en la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva y por supuesto, sólo quienes tengan credencial de elector válida y vigente podrán participar.

El voto se emitirá entre el 17 y el 19 de mayo. En cada Centro habrá una habitación especial donde funcionarios del INE recibirán, una a una, a las personas registradas.

Ahí, marcarán su boleta y ésta se guardará en un sobre garantizando la secrecía del voto y será resguardada en cada una de las cinco juntas locales del INE hasta el día de la elección y una vez concluida la votación, dichos votos serán contabilizados.




Más noticias


Contenido Patrocinado