El Runrún: Viene tijeretazo para Zacatecas en el 2022

Soledad Luévano, senadora.
Soledad Luévano, senadora.

Todavía está lejos de aprobarse el paquete del presupuesto federal del 2022. Apenas hay un proyecto y este no trae un panorama muy alentador para Zacatecas. Tan mal se ven las cosas que hasta la senadora morenista Chole Luévano renegó contra el mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, por los compromisos “no cumplidos”. Según Chole, … Leer más

Todavía está lejos de aprobarse el paquete del presupuesto federal del 2022. Apenas hay un proyecto y este no trae un panorama muy alentador para Zacatecas. Tan mal se ven las cosas que hasta la senadora morenista Chole Luévano renegó contra el mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, por los compromisos “no cumplidos”. Según Chole, abandonó una reunión con el titular de Hacienda y advirtió que el estado no recibirá dinero para infraestructura carretera. Pero lo más preocupante es un recorte planeado al Fondo de la Nómina Educativa. Zacatecas pasaría de los 8 mil 361 millones asignados este año para ese rubro, a 7 mil 800 millones, un recorte del 6.7 por ciento. Ya se prepararía un frente de defensa por parte de diputados federales: Amalia García, Miguel Torres y Noemí Luna, principalmente. Según el gobierno de AMLO, el proyecto de presupuesto tiene tres prioridades: los apoyos sociales para los sectores más vulnerables, la estabilidad de las finanzas públicas (austeridad) y el impulso a proyectos regionales, pero más encaminados a la zona sureste del país. Más que ayudar, el presidente López Obrador quiere que le ayuden. Ya hizo comentarios en esa línea en asuntos de seguridad y temas financieros.

Futuro y pasado en la Sezac

Todo indica que el futuro de la Secretaría de Economía queda en manos de Rodrigo Castañeda. Este se anduvo placeando por la Ciudad de México, buscando contactos, ofreciendo acuerdos y demás, presentándose como el futuro secretario. Y ya como uno de los amarrados al gabinete. Mientras tanto, en el pasado de la Sezac hay investigaciones sobre presuntos enjuagues que habrían hecho en la dependencia. A no pocos les parecía sospechosa la injerencia del titular Carlos Bárcena para recomendar proveedores y otras cosas a empresas transnacionales. Luego, a Laura Ruelas, directora de Emprendimiento y Vinculación, la acusaban a arreglar contratos para alguien que solía ser muy cercano a ella. También se dice que Nico González, esposo de una funcionaria de la secretaría, se habría visto beneficiado con contratos que se le dieron al contador Benjamín Venegas Montalvo.

La coexistencia

Los del gobierno entrante saben que tendrán que trabajar con algunos funcionarios que pasaran a puestos de base, y otros que pelean su permanencia como personal de confianza. Érick Muñoz, secretario de Gobierno, se estaba despidiendo con la entrega de plumas y otros detalles para quienes lo van a suplir; Lupita López de la Seduvot también se mantendrá colaborando, al igual que Lula de la Rosa, titular de Seduzac, ya en funciones de docente. Nancy Espinoza, la aguerrida líder de la CNOP, también estaría en la lista de los que permanecen, o al menos está pelando para eso.

Uno u otro

Para dirigir la Secretaría General de Gobierno del próximo gobierno se dice que llegará una mujer. Y esa mujer podría ser la coordinadora de programas Verónica Díaz. Pero presuntamente tampoco quedaría descartada la opción de Julio César Chávez. Y es que la burocracia de la secretaría dice ver a gente del Ayuntamiento de Guadalupe. Verónica y Julio son equipo y ambos tienen la confianza del gobernador electo David Monreal. Se estaría analizando la estrategia. Puede ser una o el otro.

Runrunazos

En Guadalupe ya están ansiosos por el cambio de gobierno. Al rendir su informe, el alcalde César González aseguró que ahora que llegue David Monreal a la administración estatal, vendrá una etapa de muy buena coordinación con el municipio. César también destacó el proyecto de luminarias y a que Julio César Chávez se convirtió en el primer presidente relecto en el municipio, sin ser el primero en internarlo. * El diputado rebelde Enrique Laviada ya va mostrando su postura. Anticipa que apoyará a David en su gobierno, pero cuando crea que algo esté mal no dudará en señalarlo. * Muchas llamadas para integrarse al gabinete, según cuentan, se recibirían hasta la noche del sábado, unas horas antes de la que Monreal rinda protesta. Varios de los directores y secretarios del gobierno saliente ni siquiera supieron a quiénes les entregaron sus oficinas. El exdiputado Raúl Ulloa se quedó con un montón de solicitudes de tinacos para repartir. Aunque ya no esté en el Congreso, asegura que seguirá entregándolos hasta terminar con su lista.




Más noticias


Contenido Patrocinado