El Runrún: Se van por las buenas 40 funcionarios del Issstezac

Preocupa inseguridad al cabildo capitalino Yolanda Páez quiere ganarse al magisterio para desplazar a Maribel Villalpando Promete justicia Adolfo Marín a policías caídos Van por lo menos 40 burócratas que se fueron del Issstezac por las buenas, ante la eterna crisis que dicen enfrentar en el instituto. Una parte renunció antes de que nombraran a … Leer más

Preocupa inseguridad al cabildo capitalino
Yolanda Páez quiere ganarse al magisterio para desplazar a Maribel Villalpando
Promete justicia Adolfo Marín a policías caídos

Van por lo menos 40 burócratas que se fueron del Issstezac por las buenas, ante la eterna crisis que dicen enfrentar en el instituto. Una parte renunció antes de que nombraran a Ignacio Sánchez director general, como la actual jurídica de Obras Públicas, Amparo Jáuregui. Se supone que al menos la mayoría de estos puestos ya no se van a recuperar. Según Sánchez, parte de la estrategia para darle vialidad al instituto, es precisamente reduciendo la burocracia encargada de manejar el fondo de pensiones. Sobran muchos señalamientos de los presuntos responsables del quebranto al Issstezac: exdirectores generales, exfuncionarios que adeudaron créditos, exlíderes sindicales y hasta pensionados dorados, aunque estos no se asignaron las cantidades que reciben (o recibían). En esa lista de señalados también se incluyen exfuncionarios del instituto. Y esa fue una razón para terminar su relación laboral por la paz.

Pleitos entre colaboradores
La secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo, está en medio de una fuerte lucha entre dos de sus cercanos colaboradores. Todos los días Kevin Guerra, su secretario particular, compite con el secretario técnico Claudio Pérez por ver quien tiene más influencia y atención con la funcionaria de Tres Cruces. Hasta el momento, a Kevin lo señalan como el villano, pues lo consideran prepotente y con falta de oficio político. No son pocos los errores de la secretaria General de Gobierno que serían atribuidos al buen Kevin.

Optimismo en migración
Durante la visita del congresista estadunidense Lou Correa a Fresnillo, este dijo que las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá van a mejorar. Y es que la pandemia del Covid y la situación de guerrar en Ucrania, ha hecho que los estadunidenses reconozcan quienes son sus vecinos y con quienes deben colaborar las próximas décadas.
“Yo les apuesto que en Estados Unidos hay más zacatecanos que en Zacatecas; no les dé vergüenza porque hay más irlandeses en Estados Unidos que en Irlanda, esa es la historia de los Estados Unidos”, les dijo a los regidores de Fresnillo.

Preocupados en la capital
Según la Comisión de Igualdad de Género en la capital, que preside la regidora Georgina Ramírez, el año pasado cerró con 1,188 homicidios dolosos en el estado, en los que un 15% de las víctimas fueron mujeres. Desde antes de que la capital figurara como la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad (según el INEGI), los regidores de la comisión ya pronunciaban su preocupación. Se han hecho pronunciamientos en la administración de Jorge Miranda por fortalecer la coordinación con otros niveles de gobierno en el combate al crimen. “Nuestra tierra a diario sufre el derramamiento de sangre en las calles de nuestras colonias, barrios y comunidades”, lamentaba el edil Carlo Magno Lara, pupilo de Carlos Peña.

Competencia en la Secretaría de Educación
En una de tantas protestas que se han armado en la Secretaría de Educación, esta vez por un grupo de docentes de educación física, la subsecretaria Yolanda Páez se comprometió a investigar cómo se asignaron 12 horas, supuestamente de forma irregular a la doctora Liliana Solano. Yolanda no se quedó de brazos cruzados. Canalizó el caso a la titular del Órgano de Control Gloria Acuña, dándole santo y seña del caso para que actuara. Liliana Solano era jefa del Departamento de Educación Física federal, tenía un cargo de confianza y no saben cómo de repente resultó con 42 horas, 12 de estas presuntamente de forma irregular. Se dice que Páez busca ganarse confianza en el magisterio por encima de su todavía jefa, la secretaria Maribel Villalpando.

Auditoría en la UAZ
Sin hacer mucho ruido, está en gestión un proyecto de 32.4 millones de pesos de un sistema fotovoltaico de autoconsumo para la UAZ. A este proyecto de paneles solares se le inició una auditoria por parte del contralor de la universidad, Noé Rivas, y por parte de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, se revisan los detalles técnicos. Se dice que hay mucho hermetismo de la administración central para informar más detalles de este proyecto, hasta en tanto no termine la auditoría.

Advierte la SFP de intentos de fraude
Para que la gente no se deje engañar, la Secretaría de la Función Pública aclaró que por ahora no hay ningún programa de vivienda nueva para Jerez. Hay por lo visto intentos de fraude en los que prometen entregar la vivienda en 75 días. Curiosamente, sospechan en la Nueva Gobernanza, esos intentos surgen en Jerez, donde el exsubsecretario de Vivienda, Pedro Valdez, y su mentor Ismael Solís siguen operando políticamente. En la Seduvot, el equipo de Laura Elvia Bermúdez quiso perseguir a Pedro por “sus travesuras”, pero no encontraron muchos elementos jurídicos para sancionarlo.
El tema de vivienda es una de las necesidades primordiales en Zacatecas que la Nueva Gobernanza debe atender. La misma Bermúdez y Carlos Zúñiga, secretario de Desarrollo Social, ya tienen un diagnóstico de la situación de hacinamiento y precariedades que enfrentan familias zacatecanas.

Prueba de fuego para Marín
El asesinato de cuatro policías y un exelemento, sucedidos en diversos hechos desde el pasado jueves, es una prueba de fuego para el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín.
El funcionario reconoce que no es un asunto menor y que claramente es una afrenta al estado. Entre las víctimas está un policía de la capital, asesinado el viernes por la mañana en la colonia H. Ayuntamiento; ese día por la noche lamentablemente también mataron a tres policías estatales en la colonia Villas de Guadalupe, así como a un preventivo de este municipio la madrugada del jueves.
Quienes permanecen en la corporación esperan el apoyo del estado. Así lo prometió Marín al asegurarle a los oficiales que no están solos.
El asesinato de por lo menos 22 policías de diversas corporaciones en lo que va del año es una crisis que enfrenta estado y municipios. Ya algunos alcaldes como Alan Murillo, de Sombrerete, están ofreciendo salarios más elevados para reclutar más elementos. Pese a que estos arriesgan la vida, en ningún caso sus remuneraciones están por encima de las que reciben los desprestigiados regidores.

Muy “productivos”
Aunque no tan descarados como sus antecesores, los diputados locales siguen agandallando viáticos y gastos de representación con resultados muy dudosos. El priísta Jehú Salas, por ejemplo, factura 25 mil pesos de gasolina para un recorrido por su distrito de Ojocaliente. ¿Cuáles fueron los resultados de esta visita? “La población de Villa González es muy agradecida, demuestra su agradecimiento.” Es todo lo que pone el legislador o sus asistentes para llenar el formulario de justificación de viáticos. ¿Serán realmente tan productivas esas visitas?

Runrunazos
Por algo, el extesorero Álvaro Puente fue el primer de los funcionarios que despidieron del Congreso local. Todos los conceptos de su indemnización, incluyendo aguinaldo proporcional y bonos, sumaron 510 mil pesos, que con las deducciones de impuestos le quedaron en 394 mil pesos, que no se comparan con la millonaria liquidación que le tocaría a su excompañero José Guadalupe Rojas. * En Pinos recriminan supuestos gastos excesivos del alcalde Omar Téllez para irse a comprar maquinaria a Estados Unidos. Supuestamente fueron de comisión funcionarios de más, que hallaron el pretexto perfecto para pasearse. * La muerte de Debanhi Escobar, la joven de Nuevo León que hallaron en una cisterna, luego de que asistiera a una fiesta, es un hecho lamentable que está poniendo a prueba al gobierno de Samuel García. Hay un hartazgo generalizado en todo el país por los casos de feminicidio y el problema de la impunidad.




Más noticias


Contenido Patrocinado