El Runrún: Se acomodan PRI, PAN y PRD para enfrentar a la 4T

Norma Castorena, dirigente sindical en la SSZ.
Norma Castorena, dirigente sindical en la SSZ.

El 15 de diciembre anunciarían definición para candidatura en Morena Denunciarían en la Fiscalía omisiones que hundieron al Cobaez Federación le quita $40 millones de una obra a la Secop Ya hay acuerdos en el PRI-PAN-PRD para enfrentar a Morena y sus aliados. Los consensos hasta el momento incluyen la candidatura a la gubernatura y … Leer más

El 15 de diciembre anunciarían definición para candidatura en Morena
Denunciarían en la Fiscalía omisiones que hundieron al Cobaez
Federación le quita $40 millones de una obra a la Secop

Ya hay acuerdos en el PRI-PAN-PRD para enfrentar a Morena y sus aliados. Los consensos hasta el momento incluyen la candidatura a la gubernatura y los distritos federales. Si se mantiene firme la disposición del INE para la paridad de género en elecciones a gobernador, todo indica que la candidata sería la senadora priísta Claudia Anaya. La misma Noemí Luna, dirigente del PAN, reveló a sus allegados que esas son las instrucciones de las tres dirigencias nacionales, por ahora.
El PRI también pondría candidatos en los distritos federales 1 y 4. En el primero se tendría contemplado jugarlo otra vez con la dirigente sindical del sector salud Norma Castorena; para el cuarto distrito lo único seguro es que no va Roberto Luévano, pero busca llegar a San Lázaro por la vía plurinominal. Al PAN le toca su bastión: el Distrito 2 de los Cañones. Lo va a pelear José Viramontes Pepe Pasteles, porque ya lo ha recorrido. Los perredistas pondrán al candidato en el Distrito 3.

Auditoría por registros
Por un lado David Monreal, acompañado del alcalde de Guadalupe Julio Chávez Padilla y otros acoplados, y por el otro el senador José Narro, el alcalde Ulises Mejía y El Oso Medina se registraron como precandidatos a gobernador por Morena. Hubo otro registro que fue de pilón: el de Jaime Enríquez Félix. Los que traían más porra eran David y Ulises. Al contralor de Zacatecas, Paco Rivera, le habría salido el instinto priísta y sentenció a todos los funcionarios de la Joya de la Corona que estará fiscalizando viáticos, rentas de transporte que hubiera y cualquier otro mecanismo para acarrear gente. El llamado sería tanto para el monrealismo como para la gente de Ulises. La síndico Ruth Calderón jura que ella se pagó sola su vuelta de la Ciudad de México.

Los tiempos
El sábado fue para que los aspirantes a la candidatura se registraran. En esta misma semana se dará a conocer el cumplimiento de requisitos de cada uno de los precandidatos. De ahí, tendrían el aval para entrar a la medición. Presuntamente, se destaparía oficialmente al elegido el próximo 15 de diciembre. Entre los mismos clanes del D21 hay quienes visualizan a Luis Medina finalmente como candidato de la 4T en algún distrito. Pero El Oso se ha mantenido firme en sus convicciones y se la está jugando por un todo o nada.

Los desfiles
Varios funcionarios va a hacer su pasarela por el Congreso para que les modifiquen la propuesta de presupuesto para el 2021. Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, es uno de los que ya fue, pero según dicen, no le cayó tan bien a algunos diputados. El secretario de Turismo, Eduardo Yarto, también tiene sus retractores, pero a como va la situación de la pandemia por el Coronavirus y el cierre del quinquenio, no hay muchas expectativas de grandes inversiones por parte de la Secturz.

Más casos del Covid-19
A la lista de los ya muchos zacatecanos que han contraído el Covid-19 se suman Enrique Flores, presidente del PRI estatal, y el líder frijolero Fernando Galván. En la Secretaría de Salud anticipan que este será uno de los peores meses de la pandemia. Y mientras Gobierno del Estado ya anunció restricciones para evitar más contagios, lo cierto es que las medidas se cumplen a medias. Todo mundo sabe que hay gente en la calle paseándose sin cubrebocas con total impunidad, y mientras algunos establecimientos cierran a las 7 de la noche, otros sí se mantienen abiertos.

Diagnósticos de Finanzas
Como cada año, el equipo de Jorge Miranda en la Sefin ve grandes problemas financieros en el estado, que siempre son los adeudos ante el IMSS de los ayuntamientos e instituciones educativas, como el CECYTEZ. Ahí la bronca es que sencillamente el Contrato Colectivo que tanto defiende el duranguense Lucio Mendoza no tiene viabilidad presupuestal. Eso todo mundo lo sabe, pero Lucio a cambio de aflojar la presión para Leonel Cordero y los anteriores directores de los colegios, pide favores extra para sus amigos, allegados y recomendados. Y así ha sido desde que pusieron a Mendoza como líder sindical.

Fallas de los abogados
Parte del gran boquete financiero que sufren en el Cobaez, según Finanzas, es por las omisiones jurídicas que le han costado muchos millones a los colegios. Gobierno quiere que la directora del colegio, Judit Guerrero, demande la devolución de honorarios al despacho Auren, que se habría contratado a inicios del sexenio pasado para asesorar al Cobaez en los pagos y requerimientos ante el IMSS. Uno de los grandes golpes que sufrió el colegio fue por una auditoría que hizo el Seguro Social a los ejercicios 2009, 2010 y 2011; de ahí se determinó un adeudo de más de 70 millones de pesos al instituto. Ahora, gobierno se las quiere cobrar a aquellos que no hicieron la debida defensa jurídica para evitar “las mordidas” del IMSS. Para castigar esas omisiones, sean de exfuncionarios o jurídicos contratados, se pretende que intervenga la secretaria de la Función Pública, Gaby Rodríguez, y que se interpongan denuncias ante la Fiscalía.

Escenario perredista
Ayer los perredistas revivieron un poco de sus tiempos de gloria. Los principales liderazgos: Miguel Torres, alcalde de Villanueva; los diputados Juan Mendoza y Lalo Rodríguez; y Eleuterio Ramos, presidente de Valparaíso, presumieron unidad para respaldar a su nuevo dirigente Raymundo Carrillo. Pero echaron de menos a Elizabeth Mauricio González, alcaldesa de Villa González, quien acompañó a David Monreal en su registro como precandidato a gobernador de Morena en la Ciudad de México.

Propuestas del Sol Azteca
El PRD va por la reelección de Lalo Rodríguez y por el acomodo de Heladio Verver en alguna trinchera de la capital. El doctor Verver es competitivo, muy apreciado y conocido en las comunidades y colonias por las consultas que da, pero en el PVEM lo tenían desaprovechado y, al menos en Zacatecas, la bandera ecologista le restó puntos. Para colmo tenía como compañero de fórmula a Cuauhtémoc Calderón. Por eso, en el PRD estará sacando su verdadero potencial.

Se les escapan las inversiones
Ya son varios episodios tristes en la impotente Secretaría de Obras Públicas por recursos que se han tenido qué regresar a la Federación. Jorge Pedroza, titular de la Secop, de plano no podrá terminar la carretera de El Cargadero a Palmas Altas en Jerez; la secretaría “se vio en la necesidad” de devolver 1.5 millones de pesos del fondo minero que eran para esta obra, y que un contratista dejó tirada.
También habría coraje en el gremio de camineros y constructores por casi 40 millones de pesos que se tuvieron que devolver y que eran para la rehabilitación de 37 kilómetros de la carretera de Jiménez del Teul al Caracol. Según la Secop, esa obra se gestionó desde 2019 y apenas se aprobó el 27 de noviembre. Pero como el contrato de 39.9 millones de pesos se tenía que licitar, y para eso se necesitan 45 días, ya no la libraban a ejercer el presupuesto antes de finalizar el ejercicio fiscal. Por eso el dinero se regresó.

Fracasan gestiones de Antorcha
Se supo en el PRI que el exdiputado Osvaldo Ávila ya es el ungido para contender por la presidencia de Guadalupe. Todos los aspirantes en este municipio declinaron ante al Antorcho, menos el aferrado de Freddy Barajas. Pero mientras en el partido enaltecen la popularidad de Osvaldo, en la Secop lo culpan de precisamente echar a perder gestiones para el estado. En 2018, se había conseguido 1 millón 398 mil pesos para un jardín de niños de Antorcha Campesina, pero la asociación grillera nunca pudo acreditar la posesión legal del inmueble, y el proyecto se tuvo que cancelar. Lo mismo ocurrió ese año con los planes para una casa del estudiante en Fresnillo por 1 millón 394 mil pesos; los antorchistas no tenían papeles del terreno, pero sí querían el dinero. El Antorcho también fracasó con las gestiones de dos aulas para prepa 2 de la UAZ que le había prometido al rector Waca Guzmán, un domo para la secundaria del STUAZ y obras para el polideportivo de Vetagrande. El dolor lo comparten Pedroza y Ávila.

Runrunazos
Uriel Márquez Valerio es muy buen abogado, por eso se le ha dado mérito y es reconocido. Esa es una de las razones por las que defienden en la Seduvot, al mando de Lupita López Marchan, un contrato de 700 mil pesos con su despacho por asesorías. ** Roberto Luévano secretario de Desarrollo Social, va plantando perfiles en diversos municipios y distritos. Uno de ellos es Mario Córdoba Longoria, coordinador en Río Grande, que es de los perfiles jóvenes del PRI. De Sedesol saldrán varios gallos para el 2021, incluso más que en la Secretaría General de Gobierno, donde las postulaciones de Freddy Barajas y Édgar Rivera, por Movimiento Dignidad, están en duda; más difícil que tengan éxito. * En el panismo dicen no preocuparse de una creciente lista de aspirantes priístas para los distritos de la capital porque, según dicen, Acción Nacional lleva mano para la alcaldía y al menos uno de los distritos. Cuenta la leyenda que el alcalde de Caldera Reynaldo Delgadillo, quien ambiciona una diputación, no quiere como compañero de fórmula al líder de la Coparmex, Alejandro Enríquez Suárez del Real, propuesto para el ayuntamiento de la capital. Delgadillo se siente más cómodo trabajando en fórmula con el diputado Pedro Martínez.




Más noticias


Contenido Patrocinado