|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Recibirá Gobierno menos dinero de empresarios

El Runrún: Recibirá Gobierno menos dinero de empresarios

Alejandro Wong

   |  23 marzo, 2020

Alejandro Tello, gobernador. Foto: Cortesía.

El Coronavirus está apretando fuerte al sector empresarial de Zacatecas. Consciente de ello, el gobernador Alejandro Tello lanzará un programa de estímulos encaminado a no cargarle la mano a la iniciativa privada en esta situación de emergencia, en la que se anticipa que el país caerá en una grave recesión económica. Por eso, se permitirá exentar a los empresarios del impuesto sobre nóminas y del hospedaje, una de las medidas que habían solicitado las cámaras empresariales. Además, se prolongarían hasta junio los descuentos en el pago de impuestos vehiculares. Estos ajustes representarán algunos millones de pesos menos en la expectativa de recaudación que tenía el secretario de Finanzas, Jorge Miranda. Pero parece que no hay de otra. No hay condiciones para exigir las mismas contribuciones y seguramente tampoco para atender peticiones sindicales como las del líder del SUTSEMOP, Miguel Toribio. Hoy el gobernador Tello, el secretario de Finanzas Miranda y Carlos Bárcena, titular de la Secretaría de Economía, anunciarán oficialmente el programa de estímulos.

Más grillas
Las negociaciones para recibir apoyos del gobierno fueron planteadas por los líderes de cámaras empresariales, pero el exalcalde de la capital, Cuauhtémoc Calderón, también quiere hacer grilla y pide mayor vigilancia policiaca para evitar robos y saqueos en los comercios. Además propuso un seguro de contingencia para el empleo. Si bien, ven que sus reclamos serían legítimos como empresario, le advierten un cargado interés político para favorecer a su líder (o socio) David Monreal.

Sin empatía
Ante la complicadísima situación que atraviesan en la iniciativa privada, al dirigente de la CNOP, Héctor Bernal, le falta muchísima más empatía y compromiso con el gremio de taxistas. El de Ojocaliente está más preocupado, como siempre, de conseguir un hueso que velar por sus agremiados. Los taxistas solo le sirven para engrosar su membrete. En este gremio ven más presencia del exalcalde de Guadalupe, Clemente Velázquez Medellín, y su hija la regidora Ruth Velázquez (aunque lo hacen para defender sus flotillas) que el mismo Héctor Bernal.

Viene la marihuana
El diputado federal de Morena, Óscar Novella, anticipa que luego de que se calme la situación de alerta por el Coronavirus, en San Lázaro se comenzará a debatir la regularización de la marihuana. El morenista no anda perdido en sus predicciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció para que en el Congreso de la Unión discutan el tema y algunos legisladores morenistas, si las condiciones se lo permiten, tener algún acuerdo para la regularización de esta droga en este mismo año.

Alcalde miserable
El alcalde de Trancoso, César Ortiz, del clan de los antorchos, no quiso comprometerse de buenas a primeras en comprar cubrebocas, guantes y overoles para el personal de Residuos Sólidos, que atienden la recolección de basura, y pospuso la compra. Según el priísta, había otros pendientes que atender primero como la reparación de un camión de Limpia y en su momento la feria del municipio. César Ortiz se vio mal al dejar entre sus últimas prioridades la salud de los trabajadores. Tendría que recibir un regaño de su jefe, el exdiputado Osvaldo Ávila.

Para la historia
La comisionada del IZAI, Fabiola Torres; la directora de Archivos, Mercedes de Vega, y la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, citaron a los secretarios para que vayan preparando sus documentos para la entrega-recepción en 2021. De la papelería que tengan que entregar, deberán tener especial cuidado en catalogar los documentos con valor histórico. Quizá, ahí entrarían los expedientes de lo que se intentó hacer con el proyecto Milpillas, en la SAMA de Luis Fernando Maldonado; los acuerdos para instalación de empresas con la Sezac, de Carlos Bárcena, y oficios para el tema del impuesto ecológico, entre muchos otros.

Runrunazos
Los mercados municipales son los puntos de reunión que más preocupan por los riesgos de propagación del Covid-19. Como medidas de prevención, en Fresnillo el alcalde Saúl Monreal mandó limpiar el mercado de Abastos y en la capital Ulises Mejía hizo lo mismo con el del Arroyo de la Plata, pero hay algunos sectores de comercio a nivel estatal en los que ha sido difícil controlar contingentes de personas. * En el Congreso, Ayuntamiento de Guadalupe y oficinas del Gobierno del Estado mandaron a una parte de los trabajadores a sus casas, a fin de evitar los riesgos de contagio, pero aunque se les ha insistido que no son vacaciones, dicen que algunos han aprovechado para salir de la ciudad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.