El Runrún: Preocupan rencores y mañas dentro de grupos priístas

Pepe Haro, exalcalde de Fresnillo. Foto: Cortesía.
Pepe Haro, exalcalde de Fresnillo. Foto: Cortesía.

Si van a señalar a los de Morena por corrupción, en el PRI deben tener congruencia en sus propias acciones y es lo que preocupa a las asociaciones del tricolor. En la CNC, que preside Antonio Martínez, hubo una bronca por un cuarteto de gandallas de la asociación que estaban cobrando moche por la gestión … Leer más

Si van a señalar a los de Morena por corrupción, en el PRI deben tener congruencia en sus propias acciones y es lo que preocupa a las asociaciones del tricolor. En la CNC, que preside Antonio Martínez, hubo una bronca por un cuarteto de gandallas de la asociación que estaban cobrando moche por la gestión de apoyos en tractores. Martínez puso el grito en el cielo, pero aunque ha querido no han podido correr a estos priístas mañosos, que se dice son gente del exdirigente y exalcalde de Ojocaliente, Humberto Rincón. En tanto, los mañosos presumen su inocencia y hasta se fueron a quejar con el dirigente del PRI, Gustavo Uribe, aunque ya se acordó que tarde o temprano, tendrán que despachar y castigar a estos priístas centaveros.

No olvidan
Caras “de siempre” y otras que no han podido crecer, siguen recriminando el abandono y desatención del comité estatal del PRI. Dicen que Gaby Guerrero y Lesly Herrera, exdiputadas locales suplentes de Isadora Santivañez y Lyndiana Bugarín en la pasada Legislatura, están entre quienes se sienten relegadas por el comité. Otros resentidos son, porque consideran que no son tomados en cuenta: Artemio Ultreras, Pepe Haro, Domingo Saucedo, Cuco Bautista y Luis Alfredo Chávez, entre otros, incluyendo cuadros alonsistas y exdelegados federales. En cambio, al exalcalde de Jalpa, Efraín Chávez, lo ven dentro del “club de Toby”; pese a envidias y grillas que se han despertado contra los cercanos al comité estatal, a la secretaria Eva Verónica Hernández le han reconocido buen trato y disposición, tanto con los trabajadores del comité como con toda la militancia.

En alerta
El exdiputado Felipe Cabral y otros migrantes zacatecanos que viven en Estados Unidos advierten que el presidente Trump ya comenzó a usar la fuerza pública para mantener a la gente en sus casas, ante la amenaza de propagación del Coronavirus. Paisanos zacatecanos que chambean como jardineros en el condado de Los Ángeles, fueron regresados a sus casas por fuerzas de seguridad estadounidenes, cuando se dirigían a sus lugares de trabajo.
Trabajadores zacatecanos hoy por la mañana fueron regresados a sus hogares por la Guardia Nacional de los E.U. cuando se dirigían a sus lugares de trabajo. Los paisanos son jardineros en el Condado de Los Ángeles. Hay migrantes que advierten que el estado mexicano no tiene la capacidad para manejar una pandemia de esta magnitud si se desarrollara un contagio masivo.

Ocurrencia
El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, se puso radical al anunciar que multará con 3 mil pesos a quien se sorprenda en la calle sin motivo justificado, desatendiendo la recomendación de quedarse en casa. Pero es un asunto que al exfuncionario estatal no le compete y en todo caso será inconstitucional. Aunque en otros países han tomado medidas similares, no faltarán los inconformes que alegarán violación a los derechos humanos y otras quejas por la vía legal. La situación empeorará si Gobierno Federal no toma la iniciativa con acciones firmes para que las repliquen las entidades.

Remodelación del Felguerez
Jorge Pedroza, titular de la Secretaría de Obras Públicas, no licitó un proyecto de casi 5 millones de pesos para un proyecto de remodelación del museo Felguerez. El proyecto es muy importante para el gobernador Alejandro Tello porque se hizo el compromiso con el artista Manuel Felguérez de que ahí, una vez remodelado el museo, se exhibirán no solo sus obras, sino también de sus amigos artistas como Leonora Carrington y Vicente Rojo, entre otros. Esas obras serán donadas a Gobierno del Estado y el coordinador jurídico Federico Soto está tramitando ya los acuerdos de donación. Una colección de Felguérez está en la UNAM a la espera de que terminen la remodelación del museo, que tendrá que ser antes del 13 de diciembre, que es cuando el artista cumplirá 92 años.

Runrunazos
Poncho Vázquez y el equipo del Instituto de Cultura Zacatecano están preparando un sistema para realizar recorridos virtuales en museos en la entidad. Ante la situación de emergencia por el Covid-19 que dispone el cierre de museos, resulta una opción conveniente.* En el estudio de Consulta Mitofsky de marzo de este año, el gobernador Alejandro Tello aparece en el sitio 18 en el ranking de aprobación. El promedio general de aprobación de los gobernadores del país en al día 20 de este mes fue de 35.8% de aprobación, en tanto el de Tello fue de 37.3 por ciento. * El diputado Chuy Padilla le pidió a Perla Martínez que lo apoyara para sacar la reforma que les pide AMLO, referente a elevar a rango constitucional los apoyos sociales, pero la priísta le pidió paciencia. “Yo no me mando sola”, le respondió. Los morenistas lamentan que se pasará el tiempo y otras legislaturas locales lo aprobarán antes, así es que si se tardan más ya no los van a necesitar.