El Runrún: Pierde Zacatecas casi 4 mil empleos en abril - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Pierde Zacatecas casi 4 mil empleos en abril

El Runrún: Pierde Zacatecas casi 4 mil empleos en abril

Alejandro Wong

   |  13 mayo, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

El panorama devastador por la pandemia del Covid-19 va dejando destrozos sociales y económicos en la entidad, independientemente de las 20 vidas que ya se cobró el virus. En el recuento de los daños se sabe que en abril “la economía de guerra” que generó el Coronavirus dejó sin chamba a 3 mil 919 zacatecanos, según datos del IMSS. La entidad conserva alrededor de 184 mil trabajadores que siguen afiliados, y la cifra representa un retroceso de 2 años para los avances que reportaba el gobernador Alejandro Tello. Así pues, Zacatecas tiene la cantidad de empleos formales que tenía a mediados del 2018. Y si no se rescata al Servicio Nacional del Empleo, dirigido por Cliserio del Real, el panorama podría ser todavía más apocalíptico.  A como pintan las cosas, quedaron muy lejos las intenciones de crear 40 mil empleos en el actual quinquenio. Con los altibajos por el contexto de la economía nacional y el Coronavirus, hay un balance de poco menos de 17 mil empleos creados en la era Tello. Faltarían 23 mil para cumplir la meta.

Quieren la capital
Entre los aspirantes a la presidencia de la capital circula un supuesto estudio de Tresearch para medir la popularidad de los posibles prospectos. El alcalde Ulises Mejía es el más conocido de todos con un 90%, seguido de la diputada local Mónica Borrego, que tiene el 62%; luego están empatados Chava Llamas y Tete Inguanzo con 44%; después está Víctor Rentería, secretario de Administración, con un 43%.  En la medición también incluyeron a dos funcionarios de la capital: Lula de la Rosa e Iván de Santiago, además de Alejandro Enríquez, líder de la Coparmex. Este último es el que trae el mejor balance positivo, pero el líder empresarial es junto con Ernesto González Romo, de los más desconocidos de la lista, pues solo los ubicó el 30% de la gente.

Más paciencia
Alejandro Tello
, como otros gobernadores del país, tuvo comunicación virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros funcionarios del gabinete de AMLO. Abordaron los planes para la reactivación económica y el regreso a “una nueva normalidad”. Lo que más preocupa es que el país y las entidades no caigan en otra ola de contagios de Coronavirus, y por eso las salidas de casa tendrán que hacerse de forma gradual y con cuidado. Aunque hay municipios que (hasta ayer) no reportaban contagios del Covid-19 como Chalchihuites, Valparaíso y Mazapil, será difícil que puedan relajar las medidas de restricción en la recta final del mes. Deberán tener paciencia.

Piperos de SAMA
En el equipo de SAMA que mangonea Nano Maldonado creen que no deberían recibir tantos reclamos y grillas, principalmente de la presidencia de Fresnillo, porque ellos están ayudando a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo con 11 pipas para reforzar el suministro de agua. Pero es lo menos que pueden hacer. El gran proyecto de abastecimiento de agua de la presa Milpillas fracasó por la misma secretaría. El servicio de pipas para la gente está bien, pero los deberes y responsabilidades de la dependencia van mucho más allá y están lejos de “ponerse a mano”.

Unos sí y otros no
Siguen los debates y las grillas acerca de qué se va a hacer con los 800 mil pesos que el rector Antonio Guzmán etiquetó en la UAZ para celebrar el Día del Maestro. En el SPAUAZ se advirtió de una problemática legal para poder donarlo al sector salud y en conclusión algunos determinaron que los académicos que quisieran donar lo hicieran por su cuenta. Los investigadores Mariana Terán, de Historia, y Luis Rubio, de Ciencia Política, eran de los que promovían la entrega al sector salud, mientras que entre los que se oponían estaba Evelyn Alfaro, pariente del rector, y René Amaro, también seguidor en la UPN de Víctor Fernández El Grande.

Runrunazos
La diputada Aida Ruiz ya propuso que se integre al magisterio como actividad esencial en el estado. Otro acuerdo que se impulsa en el Congreso local es la adecuación a la Ley de Educación Federal para el estado, que contemplaría la obligatoriedad en los temas de educación inicial y de nivel superior. *** Los apoyos que da la Secretaría de Desarrollo Social están generando intrigas y reclamos entre los mismos priístas. Por la naturaleza de los programas, los enviados del secretario Roberto Luévano visitan domicilios, platican y de alguna manera van promoviendo a su jefe, aunque los que están con otros candidateables piden que esos repartos los hagan a nombre de Tello. *** En la temporada de crisis, las personas con capacidades diferentes enfrentan todavía más broncas para conseguir el sustento. Por lo mismo, hay asociaciones que exigen una mayor operatividad de María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad