El Runrún: Impulsa Ricardo candidaturas federales

Bennelly Hernández, diputada. | Foto: Cortesía.
Bennelly Hernández, diputada. | Foto: Cortesía.

En la 4T ya tienen una propuesta de alineación para las candidaturas a los distritos federales. Habrá berrinches y peleas por parte de aquellos que se queden fuera. Eso ya lo sabe el senador Ricardo Monreal cuando tenga que impulsar la candidatura de Bennelly Hernández, exdirectora de Desarrollo Económico de la delegación Cuauhtémoc para el … Leer más

En la 4T ya tienen una propuesta de alineación para las candidaturas a los distritos federales. Habrá berrinches y peleas por parte de aquellos que se queden fuera. Eso ya lo sabe el senador Ricardo Monreal cuando tenga que impulsar la candidatura de Bennelly Hernández, exdirectora de Desarrollo Económico de la delegación Cuauhtémoc para el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo, por encima de la diputada federal Mirna Maldonado, de quien anticipan no tendrá reelección. Tampoco la tendrá Lyndiana Bugarín en el Distrito 2, con cabecera en Jerez. Aunque la legisladora federal del Verde quiera quedar bien con Morena, las puertas no se le van a abrir, al menos en la 4T. Se dice que el plan A de Ricardo es impulsar a Cristal Pelayo en los Cañones, aunque Julia Olguín también está peleando esa posición. Presuntamente, el distrito federal 4 de Guadalupe todavía se debate entre la subdelegada Priscila Benítez y una posible reelección de Samuel Herrera, aunque ambos perfiles pudieran ser sustituidos. Al petista Alfredo Femat le habrían dado luz verde para que busque la reelección en el Distrito 3, que incluye la capital.

Hasta el 2030
Cuentan en los clanes petistas y de la UAZ que la tirada de Femat es poder reelegirse y luego, en 2024, buscar el cargo de senador que concluiría en 2030. De ahí algunos dan por hecho que terminaría la carrera política del exrector. Lo interesante, según dicen, es hasta qué punto todavía seguiría influyendo en la toma decisiones de la universidad. Quienes defienden el proyecto del actual secretario, Rubén Ibarra, para que releve al Waca Guzmán en la rectoría, afirman que el joven fresnillense pudiera marcar un periodo de independencia para darle un rumbo diferente a la universidad. De ser así, dicen, estaría “cortando el cordón umbilical” con los cacicazgos como el de Francisco Domínguez, que es el que más les preocupa.

Buscar alianzas
Ayer los priístas tuvieron sesión del consejo político. El dirigente Gustavo Uribe afirma que el partido está vivo. Y alentó a la militancia que ha permanecido en las buenas y en las malas, pues aseguró que eso se tomará en cuenta en la designación de candidaturas. Pero también anticipó que se estará valorando en el consejo la estrategia de hacer alianzas, que para algunos es el único camino que hay para retener la gubernatura en 2021.

Contra los ataques
Uno de los pleitos que Chuy Padilla, diputado local morenista, le achaca al comité estatal de Morena es que tienen que salir más en defensa del presidente. Uribe y la presidenta del PAN, Noemí Luna; Miguel Torres de Villanueva, Pepe Pasteles y hasta el dirigente del PRD, Arturo Ortiz, se la pasan criticando las fallas del Gobierno Federal, principalmente en temas económicos y del manejo del Coronavirus. Pero entre los defensores del presidente irá apareciendo cada vez más el coordinador de Ganadería, David Monreal. El fresnillense sostiene que se ha reducido drásticamente el huachicoleo, o robo de combustible, y confía en que los compromisos en el tema de seguridad y combate a la corrupción traerán resultados cada vez más visibles.

La Pool Party
Aunque digan que hayan tomado medidas preventivas y que solo eran ocho personas en la fiesta, a la burocracia no le cayó bien la pool party en la que estuvieron Xerardo Ramírez, funcionario de Economía; Francisco Gamboa y Pepe Flores. Los fiesteros no aguantaron quedarse encerrados y se fueron a un rancho en el estado de Guanajuato, que aseguran estaba fuera de la zona urbana para evitar tumultos. Y además se indignaron por las críticas porque, según dicen, no se criticó la reunión del “pacto de Santa Mónica” de los priístas de Guadalupe, que tuvo un mayor número de personas, pero al menos ahí sí usaron cubrebocas.

Runrunazos
Uno de los monrealistas “con cicatrices de batalla” es el coordinador de las Becas Benito Juárez, Sergio Casas Valadez. El funcionario federal dice haber sufrido persecución de Gobierno del Estado, pues atribuye su despido del Centro de Atención Primaria en Adicciones a sus simpatías por el proyecto del D-16 y luego al D-21. Ahora, dicen, fue recompensado en la Secretaría del Bienestar y será uno de los activos en la mira para el próximo año. * La secretaria de Vivienda, Lupita López Marchan, cumplió con entregarle un apoyo con materiales de construcción a la familia de un joven albañil que fue víctima de una bala perdida. López Marchan hizo la entrega sin ninguna intención de proselitismo político, pues en el gabinete todos saben que no tiene aspiraciones. * Como líder de la red de municipios por la salud, al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, lo tienen bien ubicado en el equipo del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. Hasta saludos a nivel nacional le han mandado.