El Runrún: El reto de frenar la violencia

David Monreal, gobernador electo, y César González, alcalde de Guadalupe.
David Monreal, gobernador electo, y César González, alcalde de Guadalupe.

Ya no queda margen de maniobra en la actual administración para tener resultados relevantes en el combate a la inseguridad. En el equipo del gobernador electo David Monreal saben que se debe hacer un replanteamiento en las estrategias. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública advierten que el estado ya ha pasado a ser un … Leer más

Ya no queda margen de maniobra en la actual administración para tener resultados relevantes en el combate a la inseguridad. En el equipo del gobernador electo David Monreal saben que se debe hacer un replanteamiento en las estrategias. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública advierten que el estado ya ha pasado a ser un punto de consumo de drogas, y en eso se manejan, según estimaciones, cerca de 130 millones de pesos al mes. Por eso hay tantas disputas y violencia relacionadas con los grupos criminales. Los morenistas están optimistas a que las cosas cambien, aunque a nivel nacional el gobierno de AMLO ha quedado a deber. El alcalde de Guadalupe, César González, se reunió con Francisco Arroyo, coordinador estatal de la Guardia Nacional, para que se restablecieran operaciones en Tacoaleche. Las gestiones de seguridad se las atribuyen a la súperdelegada Verónica Díaz y a Osvaldo Cerrillo, representante estatal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Terror en el tutelar

Luego de tres años, más o menos se esclareció un episodio de violencia que ocurrió en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, cuando Ismael Camberos todavía era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Por un par de horas, el personal del tutelar para menores perdió el control y reinó el caos. Un grupo de 30 muchachos rompió ventanas, forzó cerraduras y se armó con palos, picos y otras herramientas para atacar a otros cinco jóvenes, que estaban en otra área del tutelar. Como era de esperarse, los cinco internos fueron brutalmente apaleados, antes de que las autoridades intervinieran. Ninguno de ellos murió, pero una de las víctimas perdió un ojo. Según los informes de la SSP, esa riña fue parte de las pugnas entre los grupos delincuenciales.

Recordatorio

Hoy a medio día, David Monreal recibirá el Bando Solemne en el Congreso local, con el que ya se le reconoce como gobernador electo. La visita sería una especie de recordatorio para valorar qué diputados pudieran ser contemplados en su equipo. Aida Ruiz estaría descartada por no apoyar la reforma al Issstezac; Chuy Padilla y Héctor Menchaca serían los amarrados para algún cargo; estaría valorándose a Mónica Borrego y Raúl Ulloa. Lalo Rodríguez ya llegó a la Secretaría del Congreso y se le considera un compromiso cumplido, mientras que Susana Rodríguez estaría presionando para llegar a la SAMA. En lista de espera siguen la expanista Emma Liseth López, Javier Calzada y Lolo Hernández, a quien Pedro Martínez quiso arrastrar al PAN.

Revisan expedientes de contratos

Andan muy ocupados Liz Humbelina López y los demás integrantes del Comité de Recepción revisando los contratos de adquisiciones en gobierno. Según la Secretaría de la Función Pública, que dirige Gaby Rodríguez, del 2019 y al 2020 hubo 41 expedientes en el que se exceptuó el proceso de licitación pública. La mayoría serían para temas de seguridad. Solo en nueve casos se consideró que no había elementos para omitir la licitación, por parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Runrunazos

David Monreal estuvo en el informe del senador Eduardo Ramírez, a quien le fueron asignadas actividades de operación electoral en la campaña de Zacatecas. David hizo su visita de cortesía como un gesto de agradecimiento. También estuvieron allá el presidente de Fresnillo, Saúl Monreal, y Rogelio González, alcalde electo de Villanueva. * Más que Elizabeth Mauricio, quien tendría mayor respaldo para pelear la dirigencia estatal del PAN es Tere López García, quien repetirá como regidora en Guadalupe. En este proceso de sucesión, según dicen, ya no influirá el veterano Chabelo Trejo, sino la propia presidenta Noemí Luna. * La decisión en la UAZ de no volver a clases presenciales por lo pronto puede considerarse acertada ante la intención de evitar contagios de Coronavirus, pero es falso que el dirigente del SPAUAZ, José Juan Martínez, esté muy al pendiente de que se cumplan las exigencias y proyectos académicos con los estudiantes. José Juan no se quiere meter en broncas y él sabe muy bien a qué docentes les preocupa más seguir en la comodidad de su casa, que avanzar en la preparación de sus alumnos. El exlíder del STUAZ, Rafa Rodríguez, alguna vez se los dijo: “a ustedes les preocupa su chamba, más que los estudiantes”. * Vuelven las grillas por el tema de supuestas basificaciones al cierre de la administración estatal. Entre los mismos trabajadores de la Jefatura de Oficina del Gobernador dicen que una de las beneficiadas es esposa de Antonio Ortiz Pacheco, quien fuera coordinador administrativo.




Más noticias


Contenido Patrocinado