El Runrún: Comparece Pepe Pasteles en audiencia judicial

Pepe Pasteles.
Pepe Pasteles.

De las 118 denuncias penales que ha promovido el auditor Raúl Brito, unas no procedieron, otras están en trámite, algunas más se judicializaron como la del exalcalde de Trancoso y la mayor parte sigue en proceso. Ayer generó revuelo en algunos círculos de Jerez que el exalcalde José Manuel Viramontes Pepe Pasteles y Margarita Berumen … Leer más

De las 118 denuncias penales que ha promovido el auditor Raúl Brito, unas no procedieron, otras están en trámite, algunas más se judicializaron como la del exalcalde de Trancoso y la mayor parte sigue en proceso. Ayer generó revuelo en algunos círculos de Jerez que el exalcalde José Manuel Viramontes Pepe Pasteles y Margarita Berumen fueran a declarar a las oficinas del Distrito Judicial del municipio. El equipo de Brito había armado un par de expedientes contra esa administración, del 2015 y 2016. Quedaban algunos temas pendientes por solventar, así que la exsíndica y el expresidente municipal fueron llamados. Y dicen ellos que la justicia les dio la razón. “Salimos bien; todo está bien”, asegura el exalcalde. No descartan, mencionan en su equipo, que parte del proceso y las insistencias sobre el caso serían por motivos políticos. Una especie de venganza y golpeteo que sus opositores pensaron en aprovechar durante la campaña. Pero es un asunto, dicen, que ya se arregló.

Van por las dirigencias
Terminó la elección y en los tres partidos más importantes (Morena, PRI y PAN) ya hay quienes voltean a ver a las dirigencias estatales como sus botes salvavidas. En el Revolucionario Institucional ya hay actos de rebeldía. Martín Rivas, de la CTM; Toño Martínez, de la CNC y expresidente del partido como Silverio López, alentados por Héctor Santoyo, están haciendo grilla para cuestionar la dirigencia de Enrique Flores, quien tiene el respaldo del gobernador Alejandro Tello para mantenerse, al menos en lo que resta de su periodo. Fue una reunión entre el mandatario, el exgobernador Miguel Alonso, Flores y Fito Bonilla lo que generó grillas entre los priístas viejos que ya le echaron el ojo al comité estatal. Todo mundo sabe que Roberto Luévano y Gustavo Uribe, secretarios de Desarrollo Social y del Campo, andan tras las llaves del edificio de la Reyes Heroles; quienes apoyan a Enrique alegan que se debe respetar su mandato y ya en 2022, cuando se emita la convocatoria de renovación, entonces ahora sí que destapen sus aspiraciones legítimas. Pero los priístas rebeldes quieren acelerar el proceso. Algunos de ellos proponen que es una decisión en la que debe participar la senadora Claudia Anaya, como liderazgo en el partido.

Donde quepan
El gobernador David Monreal tiene muchos compromisos con los seguidores que anduvieron en campaña a la espera de conseguir un cargo. Para conseguir espacios adicionales, está previsto en el monrealismo la toma del comité estatal de Morena. Allá van a mandar, según se dice, a quienes no quepan en las primeras líneas de Gobierno del Estado. El diputado Omar Carrera quiere que lo manden de dirigente, en un comité en el que se anticipa una influencia de Enrique Laviada, pues al diputado pluri lo ven más metido en cuestiones partidistas que de administración. Por los Históricos darían la pelea Mirna Maldonado o Gilberto Casas, pero ven evidente la llegada del monrealismo al comité. Los morenistas esperan un consejo nacional en septiembre en el que definirán los procesos de renovación.

Meses extra
En octubre se renovarán comités estatales y la dirigencia nacional del PAN (Marko Cortés) se quiere reelegir. En Zacatecas, gracias a que impugnaron el nombramiento de Noemí Luna, esta rindió protesta demasiado tarde. Y esos meses no los va a perdonar. Hay un acuerdo con respaldo legal para que Noemí deje el puesto hasta mediados del 2022. Por eso su salida no se empata con la de Marko. Para ese entonces, el PAN habrá de definir si la dirigencia estatal de Zacatecas la ocupa una presidenta o un presidente. Si es mujer se apuntarán Georgina Arce, Jackie Martínez, Tere López García o la alcaldesa de Huanusco Alma López; si habrá presidente pelearán el hueso posiblemente Chabelo Trejo; Reynaldo Delgadillo y Christian Del Havre y por los rebeldes Pepe Pasteles.

Runrunazos
La situación de inseguridad ha repuntado alarmantemente con nueve muertes ayer. En Fresnillo piden más apoyo de la estatal con urgencia. El exjefe de la policía capitalina, Muñoz Franco, sufrió un atentado en el que afortunadamente salió con vida. * El constructor Roberto Quiroz es de los que anda organizando las charreadas para festejar el triunfo de David. * Por cierto, luego de que excluyeran al Ejecutivo en el homenaje al poeta López Velarde en el Senado, los morenistas andaban desesperados mandando justificantes porque reconocen que no se ofende a la persona, sino que se ningunea a la investidura. * Con apoyo de la Federación y gobierno estatal, el alcalde electo de Guadalupe Julio César Chávez espera hacer mucho más obra pública para el trienio que viene. Será la oportunidad para poner un marcha un proyecto de parque deportivo que se tiene planeado desde 2018.




Más noticias


Contenido Patrocinado