El Runrún: Camberos debe comparecer, pide Morena

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.
Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.

La fuga de 12 reos del penal de Cieneguillas ya puso en la mira de los morenistas al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos. Pero a diferencia de la senadora Chole Luévano, quien quiere meter intrigas sobre el desempeño del funcionario, la fracción de Morena en el Congreso local quiere tratar el tema con cuidado … Leer más

La fuga de 12 reos del penal de Cieneguillas ya puso en la mira de los morenistas al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos. Pero a diferencia de la senadora Chole Luévano, quien quiere meter intrigas sobre el desempeño del funcionario, la fracción de Morena en el Congreso local quiere tratar el tema con cuidado y no “echarle más leña al fuego”. Los legisladores Chuy Padilla, Navidad Rayas y Omar Carrera están convencidos de que no es un asunto para echar grilla, sino de realmente analizar el tema y buscar soluciones. Y si Camberos debe comparecer no será de ninguna manera para grillarlo ni demeritarlo, sino para que se exponga con claridad la situación y las necesidades en materia de seguridad en la entidad. Mientras tanto, se lamentan los morenistas que no se han tuvieron acuerdos para sesionar esta semana y se espera que lo hagan hasta el próximo martes.

Inconformes
El plan del gobierno de Alejandro Tello de imponer el Hoy No Circula para evitar la propagación del virus es una medida que también adoptaron en otras entidades como Puebla e Hidalgo. Y aunque habrá quejas, grillas y demás de los que no quieren renunciar al uso ilimitado de sus automóviles, la iniciativa se tomó debido a la falta de respuesta de la sociedad para acatar las restricciones sanitarias. En sí, pagarían justos por pecadores, pero de lo que se trata es que a final de cuentas se reduzca la movilidad en la entidad. Por cierto, hay alcaldes que dicen no haber sido consultados de la medida y dudan que las delegaciones de Tránsito tuvieran capacidad para aplicar la medida.

Gandallismo político
En el equipo de Saúl Monreal de la presidencia de Fresnillo y morenistas en general hay indignación porque supuestamente están politizando la entrega de apoyos por parte de Gobierno del Estado y del PRI. Entre los que ya tienen ubicados incluyen a la exsíndica de El Mineral, Amelia del Rocío Carrillo, quien presuntamente trae línea de la dirigencia sindical de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Se esconde del conflicto
Ante los conflictos en la mina Santa Cruz de Vetagrande, el presidente municipal Manuel González ha querido mantenerse alejado, y escondido. Extrabajadores de la empresa bloquearon accesos a la mina para que no llevaran maquinaria sin que antes les paguen los salarios pendientes. A las exigencias de la gente se ha sumado el empresario Pancho Gutiérrez, quien rentó la mina y tampoco habría recibido pago. El subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz, se metió a tratar de conciliar intereses, y es lo que ha mantenido cómodo al alcalde, que no quiere meterse ni que lo metan a la bronca.

La competencia
Ante los llamados a solidarizarse por la trágica crisis del Covid-19, la generosidad de los funcionarios estatales aún no se ha reflejado como se quisiera. Y mientras eso pasa, morenistas, perredistas y de otros partidos presumen la entrega de despensas, insumos y otros apoyos supuestamente financiados de su bolsa. En esas campañas de reparto anda Catalina Monreal, la secretaria del PRI, Verónica Hernández, los regidores de Guadalupe, Carlos de Ávila y Román Tarango; y en los insumos a clínicas el diputado Lalo Rodríguez y el alcalde de Guadalupe, Julio Chávez. Por miedo a denuncias electorales, no se ha aparecido el coordinador de Ganadería, David Monreal.

Runrunazos
El presidente del PRI, Gustavo Uribe, recibió la orden de que se tendrá que renovar el consejo político estatal y los municipales. Tendrán que buscar nuevos liderazgos y caras nuevas en el partido. * Ante la pandemia por el Covid-19, tanto en la UAZ de Antonio Guzmán, como en algunas instituciones como el tec de Loreto, que dirige Paty Bernal; la UPSZ de Hilda Ramos y el tec de Tlaltenango de Miguel Díaz, la chamba docente se hace de manera interactiva, para no perder el tiempo por la pandemia y que los programas sigan avanzando.