|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

El Runrún: Benjamín baja del caballo a Jehú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ayer Benjamín Medrano estaba festejando su triunfo jurídico para reacomodarse en las pluris del PRI. El Tribunal Electoral de Zacatecas, que preside Rocío Posadas, le dio la razón al nochistlense y el que salió perdiendo fue el exsecretario General de Gobierno, Jehú Salas, quien pierde el segundo lugar de la lista. Ese lugar será de Benjamín, quien lo reclamó con el argumento de que el partido cumpliera con la cuota de diversidad sexual. Quien fuera organizador de la Fenaza destaca que no solo es un triunfo para él, sino para la comunidad homosexual y marca un procedente histórico. Además de Jehú Salas, quien no quedó muy contento con la resolución fue el diputado local Omar Carrera, archienemigo de Benjamín.

Ofensa al magisterio
A Jehú, el muchacho de Sombrerete no le queda de otra que competir para ganar el distrito 8 de Ojocaliente, donde casi nunca se paraba antes de ser candidato. Ahí contiende con el líder magisterial, Óscar Castruita, quien ya arrastra un procedimiento por presumir que los maestros ya están con él y lo van apoyar, asumiéndose como el dueño de un sector que debe de conducirse institucionalmente. Además, es precisamente en el gremio de docentes donde Castruita tiene más negativos por los abusos y anomalías en las que ha incurrido como líder sindical. Y si se pasó de gandalla como dirigente de la 58 del SNTE es muy probable que también lo sea en el Congreso local.

Queja por encuestas
El comité estatal del PRI, dirigido por Enrique Flores, promovió una queja ante el IEEZ contra el candidato a gobernador de Morena, David Monreal, por promover encuestas sin que sean validadas por el instituto. En el equipo del morenista estuvieron destacando un estudio que le daba hasta 25 puntos de ventaja. El encuestador sostuvo que sí eran sus mediciones, pero estas nunca fueron avaladas por el IEEZ. Y en las que sí tiene registradas el instituto, la ventaja de David sobre Claudia Anaya es de solo un dígito. Por eso el mismo fresnillense le ha pedido a sus seguidores no confiarse. En la alianza Va por Zacatecas asumen que ya le van pisando los talones a David, considerando los ataques que le llegaron a la senadora con licencia por parte de Fuerza por México.

Responsabilidad compartida
El tema de la crisis en el Issstezac ha sido abordado por ya varios candidatos, no solo los que van por la gubernatura. Y ahí se tiene que hablar con la verdad sobre la situación que enfrenta el Fondo de Pensiones. Es cierto que los saqueos y malas administraciones han dañado al instituto, pero también es real que hay pensiones inviables para el fondo. El proyecto de una reforma al sistema de pensiones a final de cuentas tendrá que salir de una responsabilidad compartida, entre el gobierno de Alejandro Tello, o su sucesor, y el Poder Legislativo. Para el director del instituto, Marco Vinicio Flores, el tema es un asunto de estado que requiere de la pronta toma de decisiones.

Agua para Fresnillo
Cada año, el gobierno de Fresnillo, ahora dirigido por Martín Álvarez, pide pipas adicionales a la SAMA para enfrentar la temporada de estiaje. Pero esta vez, no han recibido respuesta hasta el momento. Algunos comienzan a atribuir la falta de atención a cuestiones políticas, por lo que la SAMA debe apurarse a cumplir con la demanda.

Runrunazos
No es nuevo que los regidores suelen ser un desperdicio del dinero público. Algunos que entran en esta categoría tratan de “justificarse” con informes desastrosos, como una tarea de primaria que hicieran de muy mala gana. En esa clasificación infame pueden considerarse los reportes de ediles de Guadalupe como Lorena Oliva, Manuel de Jesús López y Juan Manuel Torres; estos dos últimos creen que con unas fotos en las que repartieron unas cuantas despensas ya justifican su dieta. *** En Cuauhtémoc, Francisco Arcos Pancho Donas convocó a un debate a sus contrincantes, al igual que José Viramontes Pepe Pasteles en Jerez. Los dos andaban muy animados, pero nadie les aceptó el reto.

Don`t copy text!