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Opinión

Educación permanente: la respuesta al cambio

Educación permanente: la respuesta al cambio

Rafael Sánchez Andrade.

La Comisión Nacional de Aprendizaje para toda la Vida tiene varias funciones clave.

Rafael Sánchez Andrade
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11 de diciembre 2025

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló la Comisión Nacional de Aprendizaje para toda la Vida como un esfuerzo que reúne a universidades e instituciones educativas del país, con el propósito de fortalecer el aprendizaje en distintas etapas de la vida y avanzar hacia un modelo donde actualizarse sea un derecho permanente. Esta estrategia busca consolidar una oferta nacional de cursos, diplomados y microcredenciales orientada al futuro y diseñada según las características y necesidades reales de cada región.

Uno de sus elementos centrales es alinear la oferta educativa con las necesidades y oportunidades de cada región del país, así como con los sectores estratégicos considerados en los proyectos nacionales de desarrollo. Al trabajar de manera coordinada con universidades, gobiernos locales y sectores productivos, se espera ampliar oportunidades de formación e inserción laboral en áreas como agroindustria, inteligencia artificial, transición energética, electromovilidad, semiconductores y seguridad alimentaria. Con ello, la educación superior podría responder mejor a los cambios tecnológicos y a los perfiles de empleo que emergen en el país.

La Comisión Nacional tiene varias funciones clave. Entre ellas, impulsar modelos educativos más flexibles y abiertos, promover la innovación educativa y la transformación digital, e identificar necesidades de formación en sectores estratégicos. También propondrá criterios para integrar cursos, certificaciones y diplomados en la plataforma SaberesMX, buscando que sus contenidos mantengan estándares de calidad. Además, asesorará en la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones y en el sistema de acumulación y transferencia de créditos, herramientas que facilitarán reconocer aprendizajes previos y diseñar rutas formativas personalizadas.

Para la ciudadanía, esta estrategia ofrece posibles beneficios. Permite acceder a formación especializada sin tener que cursar programas largos, acumular credenciales poco a poco y desarrollar habilidades transversales necesarias para el trabajo y la vida comunitaria, como liderazgo, uso responsable de tecnologías, ciudadanía digital o prevención de violencias. También abre alternativas para los más de 10 millones de mexicanos que interrumpieron su educación superior, facilitando su reincorporación académica o laboral mediante programas más flexibles y de corta duración.

Al mismo tiempo, existen retos para su implementación. Será necesario asegurar que las microcredenciales y cursos tengan reconocimiento y claridad para empleadores e instituciones. También se requiere avanzar en conectividad, alfabetización digital y acompañamiento para que estas oportunidades lleguen a distintos grupos de población. Otro desafío será atender las razones sociales o económicas que llevan al abandono escolar, ya que la reincorporación educativa implica brindar apoyos de manera integral, además de la oferta de programas de estudio. Además, la coordinación entre instituciones federales, estatales y sector productivo será fundamental, pues la estrategia se ejecutará de forma regional.

En esencia, esta propuesta invita a comprender la educación como un proceso permanente, no limitado a la obtención de un título. Para lograrlo, será importante mantener información clara y accesible, así como espacios de escucha y colaboración con estudiantes, personas trabajadoras, empresas y comunidades. Una comunicación constante con la ciudadanía será clave para consolidar un modelo educativo más flexible, inclusivo y preparado para los cambios de nuestra época.

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