
Rafael Sánchez Andrade.
La educación inclusiva es una alternativa para abordar la desigualdad y exclusión.
En enero de 2025, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) publicó las “Sugerencias que contribuyan a la mejora continua de la educación inclusiva en educación básica y educación media superior”, con el objetivo de reducir o eliminar la discriminación, desigualdad y exclusión que afectan el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ).
En los capítulos I y II se presenta un panorama general del derecho a la educación de NNAJ, en el que se describen resultados del Sistema Educativo Nacional que ponen de manifiesto la desigualdad y exclusión que existe, a pesar de los esfuerzos por mejorar la educación. Además se aborda una perspectiva crítica de la educación inclusiva.
Por ahora me referiré a algunos resultados y reflexiones que se mencionan en estos capítulos. Se destaca que hay avances en la cobertura, que alcanzaron un 90% en Educación Básica durante el ciclo escolar 2023-2024. Sin embargo en la Educación Media Superior, 1, 766,612 de jóvenes no asisten a la escuela porque no han tenido acceso o dejaron de estudiar, y más de medio millón abandonan anualmente las aulas.
En 2023, el Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más fue de 10.1. La población no pobre y no vulnerable alcanza 12.5 años, mientras que en áreas con Alta o muy alta condición de marginación, el grado promedio de escolaridad es de 7.0.
Existen diferencias en el grado promedio de escolaridad entre la población no pobre y no vulnerable y la población con Alta o muy alta condición de marginación. Así como carencias de servicios básicos, equipamiento y materiales en las escuelas ubicadas en zonas rurales, en comparación con las escuelas urbanas.
Según el documento, la educación inclusiva es una alternativa para abordar la desigualdad y exclusión. Se identifican tres enfoques de educación inclusiva: la educación inclusiva acrítica, la educación inclusiva armónica y la educación inclusiva crítica.
La educación inclusiva crítica busca transformar las relaciones de poder y los mecanismos de exclusión, segregación y racialización que se presentan en la escuela y la práctica educativa diaria (Ocampo, 2015; 2019).
Para orientar la reflexión y construcción de las Sugerencias sobre educación inclusiva y su implementación, se consideran tres elementos nodales: a) reconocimiento de las singularidades múltiples (diversidad de características, intereses, necesidades, visiones y formas de ser y estar), b) construcción de una formación crítica y transformativa que reconozca, comprenda y cuestione las relaciones estructurales de desigualdad, exclusión y marginación y c) consolidación de un sentido social y bienestar comunitario que sea corresponsable en el reconocimiento y la transformación de los procesos de desigualdad y exclusión.
MEJOREDU presenta en las “Sugerencias que contribuyan a la mejora continua de la educación inclusiva en educación básica y educación media superior” propuestas para fortalecer acciones de política educativa que mejoren las condiciones de los distintos servicios y/o subsistemas de Educación Básica y Educación Media Superior, con el fin de garantizar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes participen en una buena educación con justicia social.