Educación en casa, responsabilidad compartida

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Para muchos, el 2020 está siendo lo que no fue el 2000, un año de cambios tan drásticos, que han transformado nuestra forma de estudiar, trabajar y relacionarnos, pero sobre todo, nuestra forma de entender el mundo y el papel que desempeñamos en él. En términos de educación, agosto era visto tradicionalmente como el mes … Leer más

Para muchos, el 2020 está siendo lo que no fue el 2000, un año de cambios tan drásticos, que han transformado nuestra forma de estudiar, trabajar y relacionarnos, pero sobre todo, nuestra forma de entender el mundo y el papel que desempeñamos en él.

En términos de educación, agosto era visto tradicionalmente como el mes de regreso a clases, pero en esta ocasión, la situación es distinta, la incertidumbre sobre cómo será la vuelta a las aulas despierta más preguntas que respuestas, y dentro de las cuales, la “educación en casa” se presenta como una solución a cualquier nivel escolar.

La “educación en casa” no es más que, desarrollar las actividades académicas desde nuestro hogar, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como otros dispositivos como la televisión o la radio.

En este sentido, no podemos obviar que el cambio de paradigma va a ser intenso, y especialmente complejo, porque va a requerir del esfuerzo y apertura de autoridades, instituciones, docentes, padres y madres de familia, y especialmente, de los propios estudiantes.

Son muchos las opiniones que circulan en los medios, tanto a favor como en contra, pero son pocas las reflexiones que se hacen sobre la oportunidad que trae para todos comenzar la preparación de nuestro sistema educativo y de la sociedad.

No es momento para dividir, es momento de integrar, fortalecer y proponer, por ello, antes de pensar o decir que una iniciativa no va a funcionar o está repleta de carencias, tenemos que entender que estamos viviendo una situación atípica, que como tal, requiere soluciones innovadoras. Estas soluciones requerirán ser validadas y traerán consigo una curva de aprendizaje, que al final, independientemente del resultado dejará en nuestra sociedad una serie de lecciones aprendidas y un conocimiento que nos permitirá afrontar retos futuros.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, consumiendo local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected] y vía Twitter @rlopezrobles. Buen fin de semana.

Twitter @rlopezrobles




Más noticias


Contenido Patrocinado