
Rafael Sánchez Andrade.
Mejoredu enfatiza que el informe ofrece una radiografía de la situación actual de las condiciones y los procesos escolares de los subsistemas que dependen de la SEMS.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) dio a conocer en 2025 el Informe de resultados de la Autoevaluación Institucional de Planteles Escolares de Educación Media Superior de las Instituciones Educativas que dependen de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), correspondiente a su primera implementación en el ciclo escolar 2023-2024.
A nivel nacional, participaron 3,474 planteles, 3,642 directivos, 56,436 docentes, 323,429 estudiantes y 265,604 madres, padres de familia o tutores de 10 Instituciones educativas coordinadas por la SEMS: CECyTE, CETI, COLBACH, CONALEP, DGB, DGBTED, DGETAyCM, DGETI, EMSAD y TBC.
Mejoredu enfatiza que el informe ofrece una radiografía de la situación actual de las condiciones y los procesos escolares de los subsistemas que dependen de la SEMS. El documento se divide en tres capítulos:
A continuación destacaré algunos elementos que se abordan en los primeros capítulos:
El Modelo de Evaluación Diagnóstica Formativa e Integral tiene como principal objetivo “ofrecer información a las y los agentes educativos para que realicen valoraciones razonadas con fines diagnósticos y formativos (Mejoredu, 2022a: 29).
En el Informe se presentan las características de la evaluación diagnóstica, formativa e integral promovida por la AIPEEMS:
Las Dimensiones y aspectos que se abordan en la AIPEEMS, son las siguientes:
Mejoredu presenta algunas conclusiones y recomendaciones orientadas a fortalecer las decisiones de mejora continua de las condiciones y procesos escolares de las instituciones educativas que dependen de la Subsecretaría de Educación Media Superior.