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Opinión

Dimensiones y Aspectos de la Autoevaluación Institucional en Educación Media Superior

Dimensiones y Aspectos de la Autoevaluación Institucional en Educación Media Superior

Rafael Sánchez Andrade.

Mejoredu enfatiza que el informe ofrece una radiografía de la situación actual de las condiciones y los procesos escolares de los subsistemas que dependen de la SEMS.

Rafael Sánchez Andrade
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5 de junio 2025

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) dio a conocer en 2025 el Informe de resultados de la Autoevaluación Institucional de Planteles Escolares de Educación Media Superior de las Instituciones Educativas que dependen de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), correspondiente a su primera implementación en el ciclo escolar 2023-2024.

A nivel nacional, participaron 3,474 planteles, 3,642 directivos, 56,436 docentes, 323,429 estudiantes y 265,604 madres, padres de familia o tutores de 10 Instituciones educativas coordinadas por la SEMS: CECyTE, CETI, COLBACH, CONALEP, DGB, DGBTED, DGETAyCM, DGETI, EMSAD y TBC.

Mejoredu enfatiza que el informe ofrece una radiografía de la situación actual de las condiciones y los procesos escolares de los subsistemas que dependen de la SEMS. El documento se divide en tres capítulos:

  • Primer capítulo: Se presenta el Modelo de Evaluación Diagnóstica Formativa e Integral, describiendo el enfoque de la autoevaluación institucional para la mejora continua de la educación, así como los objetivos.
  • Segundo capítulo: Se explica la metodología de la Autoevaluación Institucional de Planteles Escolares de Educación Media Superior (AIPEEMS), considerando sus etapas y los planteles que conformaron la muestra.
  • Tercer capítulo: Se presentan los resultados, considerando las dimensiones de ambientes pedagógicos, convivencia escolar, relación con la comunidad y contexto sociodemográfico e institucional.

A continuación destacaré algunos elementos que se abordan en los primeros capítulos:

El Modelo de Evaluación Diagnóstica Formativa e Integral tiene como principal objetivo “ofrecer información a las y los agentes educativos para que realicen valoraciones razonadas con fines diagnósticos y formativos (Mejoredu, 2022a: 29).

En el Informe se presentan las características de la evaluación diagnóstica, formativa e integral promovida por la AIPEEMS:

  • Diagnóstica: Se realiza al inicio de un proceso de mejora con el propósito de explorar la situación actual del plantel y obtener información que permita hacer inferencias sobre las causas y los efectos asociados con dicha situación.
  • Formativa: Durante el desarrollo, proporciona información para realizar procesos de coevaluación entre pares y en colectivo, con el propósito de valorar las acciones, reconocer los logros y las dificultades, dar seguimiento a los objetivos establecidos y generar retroalimentación que permita realizar ajustes en las prácticas, proyectos o procesos.
  • Integral: Visibiliza la participación de la comunidad escolar y exige de sus miembros una responsabilidad compartida.

Las Dimensiones y aspectos que se abordan en la AIPEEMS, son las siguientes:

  • Ambientes pedagógicos: Incluye la atención a estudiantes, intervención docente y formación y acompañamiento a docentes y directivos.
  • Convivencia escolar: Incluye la promoción de la cultura de la paz, violencia escolar y promoción de la salud de estudiantes.
  • Relación con la comunidad: Incluye la vinculación con las familias, estrategias de vinculación y desarrollo de proyectos con la comunidad.
  • Contexto socio-demográfico e institucional: Incluye la infraestructura física y equipamiento del plantel, entorno escolar y de estudiantes.

Mejoredu presenta algunas conclusiones y recomendaciones orientadas a fortalecer las decisiones de mejora continua de las condiciones y procesos escolares de las instituciones educativas que dependen de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

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